En pleno siglo XXI las mujeres de la sierra de Zongolica siguen siendo sometidas bajo el yugo del machismo

*Al menos un 70 por ciento vive este problema, informó la maestra Lucia Tepole Ortega
Tequila, Ver. | 18 enero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La coordinadora de Mujeres Indígenas en el Estado, Lucía Tepole Ortega afirmó categóricamente que el 70 por ciento de las mujeres en la sierra, permanecen sometidas y viven bajo el yugo del machismo.

Explicó que, “el 30 por ciento restante de las féminas son líderes en sus comunidades y mujeres trabajadoras que contribuyen a transformar su realidad complicada en la que han vivido por años”.

Reconoció “se están generando estrategias que apoyen a las mujeres indígenas en todas las regiones de la entidad veracruzana y puedan tomar parte en el ámbito político, es decir, puedan obtener candidaturas”.

Aseguró que es el momento en que se empodere a la mujer indígena para que alcance su desarrollo en cualquiera de los ámbitos productivos y políticos, y no sólo se dedique al trabajo del campo y a la familia.

Indicó que el machismo que hay en las zonas serranas impide que este sector mayoritario pueda incursionar en puestos de trabajo, política y otras actividades que son preponderantes en sus comunidades y municipios.

“Las mujeres siempre han sido las más preocupadas por el crecimiento de sus comunidades, son muy trabajadoras y productivas; además se caracterizan porque son lideresas en sus comunidades”, refirió.


Finalmente expresó que eso tiene que cambiar, porque muchas mujeres en las regiones serranas del estado, son actualmente, padre y madre a la vez, lo que significa que tienen la capacidad para sacar adelante a los hijos, sin la necesidad de una pareja. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com