La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2018

Estos son los incrementos que se esperan para este 2018

*Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica.

Ciudad de México. |  03 enero de 2018
Tribuna Libre.- Este 2018 comenzará con alzas en los precios de diferentes productos y servicios, que afectarían directamente a la economía familiar de los mexicanos.

Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica, al igual que una posible alza en los precios de la gasolina.

Te damos a conocer en dónde serían los aumentos y a qué se debe.

Desde el pasado mes de diciembre inició un periodo de transición en la Comisión Federal Electoral (CFE), con el fin de familiarizar a los usuarios sobre la nueva forma de determinar la tarifa.

De acuerdo con declaraciones del director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova la gasolina Magna aumentaría hasta alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium hasta 23 pesos, con porcentajes de 22.17% y 25.88%, respectivamente, comparado con los precios actuales (16.37 y 18.27).

El costo por kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) es uno de los productos que tuvo aumentos significativos durante el 2017.

El promedio nacional del incremento es de 41.6% de su costo inicial en enero del año pasado, por lo que se prevé que este 2018 se continúe por el mismo camino, con tarifas cada vez más elevadas para los usuarios.

Expertos han señalado que, hasta el momento, no hay indicadores de que se presente una baja en los precios, ya que gran parte del producto se importa de Estados Unidos y está sujeto a la volatilidad del dólar.

Inflación y alimentos

La tortilla es uno de los productos que tendrá un aumento este 2018. Se espera que el kilogramo suba hasta 3 pesos más de su costo actual.

Esto, debido a que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) determinó la medida por el incremento en el proceso de preparación.

Para la elaboración de las tortillas se requiere de energía eléctrica, gas LP y maíz, los cuales también tendrán su proprio aumento.


De igual manera, la inflación es otro factor determinante que ocasionará que distintos productos suban de precio. Los pronósticos para este año son de 4.05, lo que quiere decir que con los ajustes que realizarán los proveedores, el costo para los ciudadanos se elevará en los mercados y tiendas de autoservicio.

Web Master