La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 02, 2018

Estudiante de Zongolica gana concurso nacional de fotografía tras la participación de más de 14 mil concursantes

Zongolica, Ver. | 03 enero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un hecho sin precedentes se vivió hace unos días, luego de que el estudiante de la carrera de sociología de la Universidad Veracruzana Donaldo Tequihuactle Choncoa ganara el concurso de la mejor fotografía del año 2017 organizado por la revista “México Desconocido”.

Originario de este municipio, y apoyado sólo por su señora madre, este joven universitario ganó el primer lugar con la fotografía denominada “Palma Bendita” que es resultado de una investigación de 3 años.

En dicho concurso participaron 14 mil 200 fotógrafos, solo que el jurado determinó darle el primer lugar a la fotografía en blanco y negro denominada Palma Bendita.

Se trata de la imagen donde una mujer lleva cargando a su menor hijo, mientras que en la espalda lleva un ramo de palma con adornos de flores de manzanilla.

Refirió, “esa imagen tiene que ver con cada festividad de Semana Santa, y en torno a esto se reconoce la convivencia de los pueblos a través del eje religioso, y de cómo éstos conforman el soporte del tejido social y que puede servir para una receta a futuro de una forma de convivencia social y de gestación para el apoyo mutuo.

Al mismo tiempo rompe con algo que denominó la relatividad del tiempo social, es algo que rompen con la estructura del tiempo y del espacio, y se conforman en una sola masa, que es la estructura social”.

Entrevistado poco antes de que recibiera un reconocimiento público del ex alcalde Ricardo Macuixtle, el estudiante ganador, comentó que después de esa investigación tiene planeado redactar un libro de la riqueza cultural que tienen los pueblos originarios de la sierra de Zongolica.


Finalmente indicó que mientras termina su carrera en sociología en la Universidad Veracruzana, trabaja en esa bibliografía que se sumaría a su obra de titulación profesional.

Web Master