La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 02, 2018

EZLN prevé "nuevo fraude" en elecciones de 2018

*El grupo insurgente reitera su oposición al actual sistema gubernamental y reitera su apoyo a la aspirante Marichuy.

Chiapas. | 02 enero de 2018
Tribuna Libre.- A 24 años del inicio del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo insurgente reitera su oposición al actual sistema gubernamental ahora con el refrendo al apoyo a la primera mujer indígena que busca la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez.

El subcomandante Moisés, vocero del EZLN, anticipó un "nuevo fraude", pero indicó que respaldarán la aspiración de María de Jesús Patricio aunque no alcance las firmas necesarias para ser candidata independiente a la Presidencia.

En su mensaje en el marco del 24 aniversario del levantamiento zapatista, dijo que quienes piensan que "un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.

"Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario", apuntó.

Por medio de un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés desde Oventik Caracol II zona Altos de Chiapas, "dejó en claro" que El Congreso Indígena de Gobierno Marichuy, como es conocida la indígena nahua, "...no están buscando el poder o tener cargo, sino que su trabajo es llevar el mensaje de que hay que organizarse para la vida".

Moisés convocó a la sociedad en general, incluyendo doctores, intelectuales y científicos de México y el mundo a "organizarse y unirse" en respaldo a la nayarita para reconstruir la autonomía de los pueblos "porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca o ya está sobre nosotros que va a barrer a todos y todas".

"Los que nos están mostrando el camino, son las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, con la compañera Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno. Y los apoyamos sin dejar de ser lo que somos", cita el documento.

El jefe del grupo rebelde también hizo un llamado a "todas las mujeres que luchan" a un encuentro con la aspirante independiente a la Presidencia de la República para el próximo 8 de marzo. "Porque ellas, las mujeres zapatistas, las mujeres del CNI, las mujeres de la Sexta, y las mujeres que luchan en todas partes del mundo, nos están diciendo que tenemos que organizar, rebelarnos, resistir".

La curandera indígena fue elegida por los zapatistas como vocera y candidata del CIG para la Presidencia el 28 de mayo de 2017, registrándose ante el INE a inicios del mes de octubre de ese mismo año, asegurando que no recibirá ni un solo peso de dicho instituto.

Web Master