La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 16, 2018

Invitan a jóvenes veracruzanos a participar en concurso de oratoria “Juan Escutia”

*El Congreso de Veracruz –con el INJUVER y la SEV- realizarán el concurso estatal, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

*Emite Congreso convocatoria para elegir al joven que habrá de representar a nuestra entidad en la edición nacional, que se llevará a cabo en el Estado de Nayarit.

Xalapa, Ver. | 16 enero de 2018
Tribuna Libre.- A nombre del Congreso de Veracruz, el titular de la Secretaría General, Juan José Rivera Castellanos, anunció la convocatoria para elegir al joven veracruzano que habrá de representar a la entidad en el Segundo Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia 2018” que habrá de realizarse el 22 de febrero en la ciudad de Nayarit.

En conferencia de prensa, y con la participación del Director del Instituto Veracruzano de la Juventud (INJUVER), Víctor Hugo Delfín Vázquez y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ricardo Gómez Leyva, el funcionario del Poder Legislativo dijo que el Congreso del Estado de Nayarit organiza anualmente el concurso de oratoria y en esta ocasión fue invitado el Congreso de Veracruz.

Por lo que –informó- para participar en este llamado, el Congreso de Veracruz emite con el INJUVER y la SEV una convocatoria para un concurso en la fase eliminatoria estatal a fin de elegir a la representación veracruzana que participará en el certamen nacional. La fase estatal se llevará a cabo el 12 de febrero en las instalaciones del Congreso del Estado, añadió.

Las personas que deseen participar deberán tener entre 20 y 29 años; llenar el formato de inscripción disponible en la página www.legisver.gob.mx  y como requisitos, el acta de nacimiento original e identificación oficial.

La convocatoria señala que todos los discursos deberán recitarse sin auxilio de guiones o micrófonos. Se desarrollará a su vez en dos etapas: cada etapa constará de dos fases, discurso preparado y discurso improvisado.

Los temas que pueden elegir los participantes son: La economía mexicana y sus reformas constitucionales; La paridad de género a la luz de los tratados internacionales; Los retos de la educación en México; Problemática actual de la corrupción en México; Jóvenes profesionistas y perspectivas de empleo; La reelección en México ¿avance o retroceso?; La función del Poder Legislativo ante la sociedad; Democratización del sistema político en la Constitución y Oratoria a través de la historia nacional.

Los ganadores de la etapa estatal recibirán los premios: primer lugar, 10 mil pesos; segundo lugar, cinco mil pesos y tercer lugar, tres mil pesos. El primer lugar representará a Veracruz en el certamen nacional en Nayarit el 22 de febrero.

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz emitirá las disposiciones complementarias para la celebración del concurso. De igual forma resolverá los casos no previstos en la convocatoria.


En la conferencia, a la que asistió el rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Fabio Fuentes Navarro, el titular del INJUVER y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior coincidieron en la importancia de que jóvenes veracruzanos participen en este concurso, dado que además de representar un espacio de libre expresión, contribuye a su formación integral.

Web Master