La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 16, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Falta que lo orine un perro!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez. | 16 enero de 2018
Tribuna Libre.- Sin querer pecar de ave de mal agüero, ni mucho menos, nos atrevemos a suponer que a la otrora poderosa aplanadora electoral, léase partido tricolor, solo le falta que un perro lo orine, más ahora que el principal financiador del partido permanece tras las rejas y en peligro de extradición.

Al revolucionario institucional en Tamaulipas, tras su debacle en las elecciones pasadas, le ha ido como en feria y de mal en peor, sin recursos para las campañas y su militancia en espectacular desbandada buscando refugio en institutos políticos con probabilidades de algún triunfo.

Así el panorama, el dirigente estatal, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, ya no quiere queso sino salir de la ratonera, consciente de la tragedia que les espera en las votaciones del primero de julio, sin sus comparsas y enfrentando a los trabucos que integra, el PAN- PRD- MC, y MORENA-PT- PES, respectivamente.

Cambiamos a otros cosas, pero igual augurando negro el panorama para el PVEM y PANAL, cuyos representantes se desligaron del PRI para buscar una mega alianza con el blanquiazul, la que al final no se concretó y los coloca en riesgo de incluso hasta de perder su registro en la entidad. 

Y como estaba previsto, el fin de semana se llevó a cabo la cacaraqueada visita, a Tamaulipas, del abanderado de la coalición “Por México, al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, respectivamente, eventos que cumplieron las expectativas, no en propuestas, pero si en cuanto a la aglomeración de simpatizantes.

El representante del PAN-PRD- PMC, RICARDO ANAYA CORTÉS, prácticamente se dedicó a lanzar ataques al morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR e igual criticó a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, exsecretario de Hacienda y precandidato externo del PRI por obra y gracia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“El Peje”, a su vez, habló de erradicar la ordeña de combustible de los ductos de PEMEX y acusó que sus rivales contrataron al estratega político venezolano JUAN JOSÉ RENDÓN, para impulsar campañas violentas en su contra.

En el acto encabezado por el “Chico Maravilla” estuvo presente el mandatario tamaulipeco, y en el del tabasqueño lo acompañó su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ MUELLER de AMLO, quien justo ese día cumplió 49 años de edad y con mariachi le cantaron las tradicionales “Mañanitas”.

Al día siguiente, ANDRÉS MANUEL realizó precampaña en el territorio veracruzano, dejando con palmo de narices a quienes pretendían presenciar un pleito o debate con el gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES. Ahí el puntero presidencial cortó por lo sano y tachó al mandatario de no tener nivel para debatir.

Dándole vuelta a la hoja, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistiría este mediodía a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

Lo que no estaba confirmado era la versión que surgía esta mañana, relacionado con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, como posibles precandidatos del PRI, para la alcaldía victorense y diputación por el V Distrito con cabecera en esta misma capital.

Otros daban por hecho que XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, era palomeados, por PAN y MORENA, respectivamente, para la alcaldía capitalina y una senaduría.

Igual que el agente aduanal JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, estaría contemplado por el PAN, para buscar la diputación federal por el Primer Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo.

En nuevo cambio de pichada, veremos hasta donde lo verídico del runrún que daba por hecho que JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA, secretario Estatal de Seguridad Pública en la administración del extraditable “Geño” HERNÁNDEZ, relevaría en la Secretaría del Ayuntamiento de Matamoros a JOSÉ ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, quien a su vez iría a coordinar la campaña para la reelección del alcalde JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Otro rumor señalaba que el yucateco presidente de la Cámara de Diputados, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, en el curso de la semana, solicitaría licencia para unirse a la campaña del apartidista JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA o buscar un escaño en la Cámara Alta, por supuesto, plurinominal.

En la sección humorística va en “mamer” chascarrillo, que firma nuestro caro lector, AMADOR CERVANTES. Y que dice: Un ladrón va a juicio y el juez le pregunta: - ¿Por qué lo niega si hay cuatro personas que lo vieron? Y el delincuente responde: - ¿Y qué?, ¡¡¡yo puedo traer a miles que no me vieron!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, violento se tornó el fin de semana en Tamaulipas y si en Nuevo Laredo fue asesinado el profesor y periodista CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, en la zona cañera de El Mante, igual suerte corrió el regidor panista y presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ ACEVEDO.

El comunicador, de 70 años de edad, autor de “La Columna Política” que publicó en El Diario de Nuevo Laredo, y una vez independizado en diversos portales digitales, fue victimado en presencia de su hija, centro de la ciudad y a plena luz del día.

Su penúltimo texto publicado, el periodista tituló: "La violencia estremece el suelo mexicano en temporada preelectoral" y al día siguiente abordó el tema, “Persecución de políticos ladrones en los 12 estados de la república gobernados por el PAN”.

La Procuraduría de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para tratar de dar con los presuntos autores materiales e intelectuales, en tanto la PGR atrajo el caso e indaga si el crimen fue una represalia por el ejercicio de libertad de expresión.

A su vez, el dirigente cenecista y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el cabildo de El Mante, fue ejecutado a balazos en mortal atentado ocurrido en la colonia Burócratas de aquella localidad y en el que resultó herida su esposa.

Por otra parte, los regularmente bien enterados insisten en no perder de vista al aspirante a la alcaldía de Valle Hermoso, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, con amplia trayectoria y quien abiertamente cuenta con el apoyo de expresidentes municipales y de los  líderes que representan la mayoría política y social de esa localidad.

Otro aspirante que a ojo de buen cubero sería garantía de triunfo, pero para la alcaldía de Tula, es RAMIRO MEDINA CANTERO, priísta de toda la vida y a quien representantes de otros institutos políticos le vienen guiñando el ojo.

Pero el que no sufre ni se acongoja es el tampiqueño JUAN ANTONIO JESÚS MANZUR OUDIE, aspirante a diputado federal por el VIII Distrito electoral, ya que en tiempo y forma recolectó las firmas de apoyo ciudadano que las autoridades electorales exigen a los independientes.

Pasando a otras cosas, nos dio gusto saludar a la exprimera dama de Tamaulipas, Doña BEATRIZ ANAYA Viuda de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, y la destacada victorense, profesora  NILA SARNO BERARDI, en conocido centro social de esta capital.

En tema muy aparte, el criminólogo, graduado de la UAT y oriundo del municipio de Tula, JESUS ANTONIO LARA MATA, dejó el cargo que desempeñaba en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado y desde el viernes es el nuevo rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el adverso resultado que “Correcaminos” de la UAT obtuvo en su presentación en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con marcador de tres goles a cero, ante la escuadra de los Alebrijes.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ, excandidata a diputada y consejera Estatal del CDE del PAN en Altamira; al tampiqueño defensor público en Instituto de Defensoría Pública del Estado, MIGUEL ÁNGEL MORALES TORRES, y a la fallida aspirante a diputada local, MARA MENDOZA ZERTUCHE.

Extensivas para el presidente municipal de Díaz Ordaz, JORGE NAVARRO GARZA; JOSÉ MAURO HURTADO ARIAS, promotor deportivo en Matamoros, y a los fotógrafos, KARINA MONTERO y FRANCISCO TRUJILLO, de Victoria y Reynosa, respectivamente.

También es cumpleañero, pero mañana martes, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, político y escritor matamorense; su paisano, presidente de la CANACO, ROBERTO OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ; MINERVA CONTRERAS MOLINA, consejero estatal del CDE del PAN, y la también victorense, MARCELA HERRERA de CUAUHTÉMOC FLAMARIQUE.

Es tiempo del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO Y que dice: Aquella mujer fue a visitar a su marido que seis meses fue sentenciado a treinta años de prisión.

Apenas entra a la sala de visitas, lo abraza y sin contener las lágrimas le dice: - ¡¡Ay amor…treinta años!!! - Si, así lo decidió el juez, cariño.

– Amor, hablé con el juez que tiene tu sentencia y me dijo que por cada vez que hiciera el amor con él, te rebajaba un año de cárcel. - Queeé?, pero que desgraciado ese cabrón, ¿y qué le contestaste? - Amor, recoge tus cosas y vamos a la casa… ¡¡¡en el camino te cuento!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; Cuauhtémoc Díaz Martínez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master