La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Gracias Dios mío, pensé que…!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 25 enero de 2018
Tribuna Libre.- La guerra sin cuartel que libran grupos antagónicos del crimen organizado, con cruentos enfrentamiento entre estos y las fuerzas oficiales, narco bloqueos, incendios, ejecuciones, persecuciones, etc., sigue siendo el pan de cada día en el municipio fronterizo que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Anoche y todavía la mañana de este miércoles, los habitantes de la región permanecían con el “Jesús” en la boca y guarecidos en lugares seguros, para evitar ser parte de las negras estadísticas de víctimas colaterales que a su paso ha dejado la encarnizada lucha de grupos delincuenciales que se disputan la “plaza”.

En las primeras horas de hoy, la vocería estatal reconocía la situación de riesgo que vivían los reynosenses, pero sin aportar cifras relacionadas con los últimos acontecimientos y que las redes sociales contabilizaban catorce muertos, entre ellos un soldado, y por lo menos media decena de militares heridos.

El panorama es crítico, a una semana de la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero no crea, aquí en la capital tamaulipeca también se vivieron momentos de tensión y apanicamiento, la tarde de ayer en céntrico sector, con motivo de impresionante operativo orquestado para liberar a una persona reportada secuestrada.

Policías estatales apoyados por fuerzas federales acordonaron el área e irrumpieron en un domicilio ubicado a cinco cuadras de Palacio de Gobierno y próximo a una guardería infantil en la que los pequeñines aún permanecían en espera de que sus padres fueran a recogerlos.

Los escuetos informes indican que al final de cuentas las acciones resultaron exitosas, con la recuperación sano y a salvo a la víctima; tres presuntos plagiarios detenidos, y sin desgracias personales que lamentar.

En otro orden de ideas, reza el antiguo refrán, “cuando el río suena, piedras lleva”, que bien podría aplicarse al insistente rumor que circulaba desde la tarde de ayer, dando por hecho que el Secretaría de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, tendría instrucciones del alto mando de dar atrás a la petición de extradición de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

Antes esa fuerte probabilidad, los bien enterados consideran que en todo caso el exmandatario tamaulipeco libraría la deportación a la Unión Americana, pero continuaría privado de su libertad, enfrentando a una serie de procesos penales que le iniciarían en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Obviamente, la suerte del político tricolor nada tiene que ver con el exoperador político panista victorense, JULIO MEADE PERALES, quien ayer mostraba sonrisa de oreja a oreja y presumía en redes sociales la foto en la que aparece con su junior y con su pariente, el candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Cierto, el exsecretario de Hacienda cerró su visita a Tamaulipas, encabezando el desangelado encuentro con la militancia priísta, en el gimnasio de la Universidad La Salle Victoria, ante unos dos mil personas, entre voluntarios y acarreados que fueron citados desde las diez de la mañana, cuando el precandidato arribó hasta el mediodía.

El evento tuvo duración de 37 minutos, incluyendo el cuarto de hora que el precandidato dedicó a transitar por la pasarela; ocho minutos para el discurso de bienvenida que pronunció el dirigente SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y los escasos doce que dedicó en su mensaje el representante de la alianza PRI- PVEM- PANAL.

Entre los asistentes anote Usted a los diputados federales, EDGARDO MELHEM SALINAS, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, y MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ.

También; MANUEL CAVAZOS LERMA; ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, AMIRA ALICIA GÓMEZ TUEME, su hijo CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y el tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, quien la semana pasado cumplió 75 años de edad y 22 al frente del STPRM.

En dicho evento se dejó ver el expresidente municipal reynosense y dirigente estatal de Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, quien pretende la candidatura para diputado federal por el II Distrito Electoral.

A su vez, el exalcalde matamorense y diputado federal BALTAZAR HINOJOSA afirma que prácticamente trae en el bolsillo la candidatura para el Senado de la República, cargo al que igualmente aspira el coordinador de la bancada tricolor en el Palacio Legislativo de San Lázaro, EDGAR MELHEM.

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un tipo le pregunta a otro: ¿Y tú a qué te dedicas? - ¡Yo soy inventor! - ¿A poco si? - Si, inventé la rueda, la radio, la penicilina…- ¡Eso es mentira! - ¿Ves? ¡¡¡Me lo invento todo!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, si no hay cambio de última hora, la exprimera dama de México y aspirante presidencial independiente, MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, viene mañana a Ciudad Victoria, para recopilar  firmas de apoyo que le piden las autoridades electorales y cuyo plazo vence el próximo día 19.

Donde de plano no hay vuelta de hoja es en la entidad poblana y la esposa del exmandatario RAFAEL MORENO VALLE ROSAS presumiendo su precandidatura a la gubernatura. La expresidente del Sistema DIF de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO, aseguró tal posición, mediante las negociaciones que su marido realizó a cambio de olvidarse de  su sueño presidencial.

Por su lado, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ya habría negociado para buscar llegar, por la vía plurinominal, al Senado, además colocando a su esposa, MÓNICA DÁVILA, para disputar la diputación federal por el V Distrito, apoyada por la coalición “Por México, al Frente”.

Cierto, el mentado “Tavo Fito” estará de manteles largos, por su cumpleaños número 60, y mañana mismo también celebra su onomástico la alcaldesa de Nuevo Laredo en el periodo 1996- 1998, ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ de RAMIRO RAMOS SALINAS.

En otro rollo, llama la atención las declaraciones de MANUEL ROJAS CALVO, coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, referente a las recomendaciones de no viajar en horario nocturno por los tramos carreteros de la entidad.

Y es que de acuerdo a su muy particular punto de vista, el transitar de noche no representa un tema de inseguridad, sino que en caso de que al automovilista se le presente fallas mecánicas o de ponchadura, le es mayormente complicado conseguir ayuda.

Desconocemos si ROJAS CALVO no está bien enterado de la situación o simplemente intenta no causar alarma, pero seguro estamos que difícilmente se atrevería a viajar de noche, por ejemplo, de Victoria a Matamoros; de la “Y” hasta Reynosa, o por el tramo a Monterrey, pero sin escoltas, en vehículo no oficial y sin armamento, como lo haría el ciudadano común.

Se acaba el espacio, pero queda comentar que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado por la LXII Legislatura Local y que renunció al tricolor para irse al partido Movimiento Regeneración Nacional, se las está viendo negras, en el buen sentido de la palabra, para alcanzar la precandidatura para diputado por el distrito electoral de Madero.

No es el caso del empresario ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, que por el mismo MORENA fue palomeado para buscar la presidencia municipal de esa urbe petrolera.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a JUAN ALONSO CAMARILLO, exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno; JOSE MANUEL SUÁREZ LÓPEZ, alcalde neolaredense en el periodo 2002- 2004; al cirujano dentista DAGOBERTO GUMARO GARZA BARRÓN, miembro activo del PAN en Díaz Ordaz, y a nuestra paisana, la profesora MIRIAM ARELLANO RODRÍGUEZ.

Extensivas para MARÍA TERESA GUERRA CORTÁZAR, jefa del Departamento de Apoyo a la Administración del Sistema DIF Estatal; MARIO TOBÍAS MARTÍNEZ, titular de Desarrollo Rural Sustentable en Llera; al director de Promoción de Inversiones del ayuntamiento de Madero, MARIO CASANOVA DEL ÁNGEL, al cirujano de trasplantes,  JORGE SALINAS GRAHAM, y a  ESTHELA MARÍA MORENO GUTIÉRREZ, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia en Reynosa.

Es hora del punto final, pero antes el picarón chistorete que envió nuestro caro lector tampiqueño, HORACIO DE LA GARZA. Y que dice: Un hombre de baja estatura va en el ascensor que se detiene en una planta y entra tremendo negro.

Éste mira al hombrecillo y ofreciéndole la mano, le dice: - Cubano, 1.90 metros, 125 kilos, miembro viril de treinta centímetros, dos testículos de doscientos gramos cada uno y mi nombre es Dante Lapuerta.
El hombrecillo se desmaya y el negro, sorprendido, le levanta y le despierta abofeteándole, y le pregunta: - ¿Tienes algún problema? A lo que el chaparro contesta: - ¿Podría repetir despacio lo que ha dicho?
El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir: - Cubano, 1.90 metros, 125 kilos, viril de treinta centímetros, dos  testículos de doscientos gramos cada uno y mi nombre es Dante Lapuerta.
Entonces el diminuto hombre da un respiro y dice: - Gracias Dios mío, ¡¡¡pensé que había dicho "Date la vuelta"!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master