La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2018

Las 6 peticiones de Meade contra la corrupción (para antes de la elección)

Ciudad de México. |  19 enero de 2018
Tribuna Libre.- Hacer los nombramientos restantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dar autonomía a los ministerios y una nueva legislación en contrataciones públicas, son algunas de las peticiones de José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición de PRI, PVEM y Panal, a los legisladores.

En un breve y “respetuoso” mensaje, el exsecretario de Hacienda pidió no solo a los diputados y senadores avanzar en los nombramientos que faltan par completar el SNA, sino que junto con los partidos, coaliciones y precandidatos combatan la impunidad en el país.

Meade afirmó que la impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos, y reiteró que para acabar con ella se necesita construir instituciones.

“En un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República. El fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados”, señaló.

Aquí las seis peticiones de Meade y el estatus en el que se encuentran.

Lo que dijo Meade:

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

¿En qué estatus está?

Desde el 24 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto entregó su propuesta de 18 candidatos para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sin dar motivos y metodología de elección. Los cinco consejeros ciudadanos del SNA pidieron que explique su propuesta, pero hasta la fecha no ha dado detalles ni han sido nombrados.

Lo que dijo Meade:

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

¿En qué estatus está?

La discusión se ha frenado en el Congreso ante la petición del colectivo #FiscalíaQueSirva para que la institución que sustituya a la PGR sea realmente autónoma y cuente con los elementos y el presupuesto para cumplir su labor.

Lo que dijo Meade

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local.

¿En qué estatus está?

En noviembre pasado, México Evalúa-CIDAC presentó los “Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal” en el que recomienda estandarizar los procesos judicial para una procuración de justicia más eficiente y fortalecer la investigación.

Lo que dijo Meade:

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado.

¿En qué estatus está?

Los nombramientos están en medio de la discusión sobre qué debe pasar primero: la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía o los nombramientos. Para organismos de la sociedad civil, se debe primero reformar la legislación para que crear una fiscalía “autónoma, capaz e independiente”.

Hay varias inciativas en el Congreso, incluyendo la de organizaciones de la sociedad civil, que no han sido puestas a debate.

Lo que dijo Meade

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción.

¿En qué estatus está?

Organizaciones de la sociedad civil han llamado al Legislativo a fortalecer estos mecanismos para evitar espacios de corrupción en obra pública, sin embargo no se ha dado un debate formal al respecto en el Congreso.

Lo que dijo Meade

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

¿En qué estatus está?


El pasado auditor Juan Manuel Portal acabó su período el pasado 31 de diciembre, pero ante la falta de acuerdos de los legisladores no se eligió a ninguno de los personajes que conformaban la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la ASF. En cuanto inicie el periodo, los diputados tienen que volver a emitir una convocatoria.

Web Master