La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 05, 2018

Líderes de PAN, PRD y Morena: es urgente, ya, aumentar el salario mínimo; PRI opta por el silencio

* El salario mínimo, depreciado por la inflación y el escaso aumento durante las últimas décadas, será uno de los temas principales en las plataformas electorales de los partidos para la elección de este año.

*SinEmbargo habló con los líderes de las fuerzas políticas que se mantienen a la cabeza en las preferencias electorales y que conocen los planteamientos principales de sus partidos, excepto con el Partido Revolucionario Institucional, a quien se le pidió una entrevista, pero no hubo respuesta de la Diputada federal recomendada por un representante de comunicación social de su Comité Ejecutivo.

Ciudad de México. | 05 enero de 2018
Tribuna Libre.- La pérdida del poder adquisitivo en México y las estrategias para mejorar el salario de los mexicanos están en la agenda de los principales partidos de oposición para las elecciones de este año.

Este diario digital publicó ayer que los mexicanos comenzaron protestar en las calles por los incrementos anunciados, apenas en tres días de 2018, en los precios de combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, que además harán polvo el aumento salarial del año pasado, de acuerdo con especialistas en economía.

“Eso que aumentaron se esfumará entre enero y marzo. El año pasado fue por los gasolinazos, y este año ya empezaron los gasolinazos y aumentos a productos básicos que son muy vulnerables a los movimientos en el tipo de cambio por ser importados, como el maíz para la tortilla”, explicó el profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana, Miguel Santiago Reyes.

“Los empleos que se están generando son de baja remuneración entre uno y tres salarios mínimos. Con estos aumentos de precios estamos aventando a la gente a estar en una situación de mayor pobreza”, agregó el especialista.

Ante este escenario, las propuestas para aumentar el ingreso de los ciudadano van desde establecer un salario universal para toda la población y un aumento al salario mínimo de emergencia, hasta cómo crecer el salario sin lidiar con los problemas inflacionarios, dijeron líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a SinEmbargo.

Hasta el cierre de esta edición, el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), no respondió a la solicitud de entrevista que le realizó este diario digital por distintas vías para conocer su propuesta de cara a las elecciones de este año.

De acuerdo con la la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país de Latinoamérica con la peor evolución de salario real.

El año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó a 88.36 pesos el salario, desoyendo a las cámaras empresariales que pugnaban por un mínimo de 95 pesos.

Con ese aumento en México se paga a 11 pesos la hora, mientras que Estados Unidos paga 7.25 dólares y Canadá 8 dólares la hora.

A finales de noviembre de 2017, Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente nacional del PAN, lanzó un video en el que proponía un salario universal para toda la población del país. Esa sería la propuesta principal del incipiente Frente Ciudadano por México, dijo.


Hoy, ya como precandidato a la Presidencia de la República abanderado por la coalición Por México al Frente entre el PAN, PRD   y Movimiento Ciudadano (MC), sigue siendo una de sus principales propuestas.

Un dinero universal pagado por el Estado sólo por ser ser mexicano o mexicana.

“Con el ingreso básico universal, podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país”, dijo Ricardo Anaya en su video promocional de la propuesta para la recuperación del salario.

De acuerdo con el panista, ese salario básico universal eliminará la “trampa de la pobreza”, utilizada por los gobiernos para mantener control sobre la población a través de los programas sociales.

“Al ser universal, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales”, afirmó Anaya en su video.

Y no sólo eso, dijo Jorge López Martín, Diputado federal del PAN y vocero de bancada panista en San Lázaro, el salario universal parte de una base mínima para las subsistencia que ayudará a reducir la informalidad y a eficientar los recursos que se utilizan para acciones de dispendio y responsabilidad social.

“Como ocurre en otras economías que están teniendo rendimientos muy importantes”, dijo el Diputado federal en entrevista con SinEmbargo.

Un año antes, en noviembre de 2016 el PAN propuso en San Lázaro un salario mínimo de 200 pesos, un incremento gradual en un mínimo de tres años.

Pero hoy esa propuesta no es suficiente, explicó López Martín.

“Se hizo ese cálculo de 200 pesos, pero ahora con los gasolinazos, el incremento de la luz, del precio de la tortilla, tenemos que hacer un cálculo profundo por la inflación galopante que tenemos como no ocurría en muchos años”, consideró.

UN SALARIO MÍNIMO DE EMERGENCIA: PRD

Aunque el PRD comparte la propuesta del PAN a través de su coalición para participar en las elecciones federales y locales de este año, en San Lázaro promueve una iniciativa de un “salario mínimo de emergencia” de 100 pesos, explicó Ángel Ávila Romero, secretario general del Sol Azteca.

“Nosotros hemos impulsado desde el PRD y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México un aumento al salario que pueda llegar a los 100 pesos por día al menos. Hay estudios que indican que este aumento al salario puede aumentar el mercado interno”, dijo.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Arturo Santana Alfaro, y apoyada por Jesús Zambrano Grijalva y Francisco Martínez Neri.

“Se plantea que se puede llevar de manera inmediata. Desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que no sirve, generar una Comisión tripartita entre Gobierno, empresarios y el sector sindical de los trabajadores, el real, no los charros. Se puede hacer a través de un decreto presidencial”, dijo.

Ávila Romero recordó que son los mismos empresarios quienes solicitan un incremento al salario más agresivo, debido a la depresión en la que se encuentra el mercado interno.

“Imagínate los empresarios están pidiendo más salario y el Presidente no los escucha. Estamos en un mundo al revés: los partidos de izquierda peleando por el salario y los empresarios, que deberían de negarse dicen ‘no, que se aumente, porque el salario mexicano no sirve ni para comprar la canasta básica’. Si los trabajadores no ganan bien, no consumen y si no consumen los empresarios no producen”, dijo.

En cuanto al ingreso básico universal, Ángel Ávila explicó que el PRD avala la propuesta de Ricardo Anaya.

A través de ese ingreso, agregó, se generaría un mayor consumo que se traduciría en más impuestos para el Gobierno que podría redistribuir a la población a través del ingreso básico universal.

PAN Y PRI, RESPONSABLES DE LA CAÍDA SALARIAL

Martí Batres Guadarrama, aspirante al Senado de la República y presidente estatal de Morena en la Ciudad de México, dijo en entrevista que el PAN y el PRI pueden proponer en su discurso luchar por el salario, pero los hechos hablan por sí mismos: durante los sexenios priistas se dio la caída de hasta 79 por ciento del poder adquisitivo de los mexicanos, y fue el blaquiazul junto con el tricolor, el que avaló la Reforma Laboral.

“Creo que es una cuestión de realidad. Discursivamente pueden decir muchas cosas, pero el salario bajó con los gobiernos del PRI y del PAN. Además son los que aprobaron la Reforma Laboral, que fue un golpe para el empleo y el salario. Gracias a esa reforma se puede pagar siete pesos por hora, lo que desvaloriza la fuerza de trabajo de los mexicanos. Entonces que ellos hablen de recuperar el salario es un engaño, no está en sus verdaderos planes”, explicó.

Martí Batres argumentó que el Gobierno mexicano ha buscado deprimir el salario intencionalmente, para abaratar, vía la fuerza de trabajo, las mercancías que se exportan a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por lo que la crisis actual del tratado, cuestiona ese modelo, debido a que el mercado interno mexicano ha sido debilitado sistemáticamente, planteó.

(SinEmbargo

Web Master