La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 16, 2018

Místicos y Terrenales

*¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia?
*Carteles y la pelea por “la plaza”
*¿Comando de justicieros en Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 16 enero de 2018
Tribuna Libre.-¿Cuáles son los acuerdos con la delincuencia?, ¿a qué acuerdos se refieren los 35Z que no se cumplieron?.
La violencia en Veracruz está incontrolada, dígase lo que se diga.
Esto es producto de la incapacidad del gobierno del estado de enfrentar a los grupos criminales, tal como es su obligación.
Miguel Ángel Yunes no quiere invertir en mejorar la seguridad pública en Veracruz. ¿Por qué?. Eso es algo que sólo él podría responder, si quisiera hacerlo.
Hay gasto, sí, pero no el indispensable, no el necesario, mucho menos el idóneo.
Y a esto se suma que ahora los grupos criminales empiezan a reclamar el “incumplimiento” de acuerdos.
¿Qué acuerdos?.
Interrogante difícil de despejar.
¿Querrán los delincuentes divulgar de qué se trata?
Antes Miguel Ángel era quien acusaba a otros de ser los jefes de la plaza.
“Voy a presentar pruebas de sus implicaciones con la delincuencia”, amenazaba.
¿Dónde quedaron esas pruebas?. Tal vez en el mismo cajón donde están las los soportes que iban a cimbrar a México.
Pero lo actual, lo de hoy, son esos últimos cárteles dejados por los “35Z” junto con los 9 cuerpos mutilados, la noche del sábado anterior.
Esos mensajes son muy llamativos, porque acusan a Jaime Téllez Marie de no cumplir los acuerdos.
¿Cuáles?.
Raymundo Jiménez en una entrega de su columna “Al pie de la letra” de julio del 2017 anota:
“En 2004, la revista Proceso estableció el presumible nexo de Yunes Linares con Quintero Meraz con base en declaraciones de presuntos testigos protegidos y documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA). Según versiones periodísticas, entre 1995 y 1996 el ahora gobernador panista habría recibido hasta 15 millones de dólares del narcotraficante como pago por ‘protección’. Tres millones de dólares más de los que Yunes y Téllez Marie han acusado que recibió en su campaña electoral de 2004 el exgobernador priista Herrera Beltrán por dejar operar durante su administración en Veracruz al Cártel del Golfo”.
El dato está ahí.
El mismo Raymundo Jiménez recupera un “comunicado” del Cartel de Jalisco donde le dicen:
“Señor Gobernador, los secuestros en el sur de Veracruz se acabaron o son casi nulos gracias a la limpieza que nosotros hicimos y seguiremos haciendo, usted y su Gobierno jamás hubieran podido acabar con los secuestros y la delincuencia, así que por favor no se pare el cuello con sombrero ajeno que los que nos estamos rompiendo la madre en las calles somos nosotros los del Cartel…”, sin identificarse.
Pero además le advierten: “Señor Gobernador, eche una ojeada a sus mandos policiacos porque hay algunos que están bien embarrados con Los Zetas y la verdad no nos hemos querido meter a ejecutar a jefes policiacos por respeto a su Gobierno, esa depuración se la queremos dejar a usted. Ojalá aplique mano dura contra todos los mandos corruptos, porque Los Zetas agarraron mucha fuerza porque la Policía Estatal los estuvo apoyando en el sur del Estado.”

CARTELES Y LA PELEA POR “LA PLAZA”. Es el Cartel de Jalisco el que acusa a Tellez Marie de estar implicado con los Zetas.
El gobernador y el secretario de Seguridad Pública dicen no estar preocupados, pero se mueven en medio de un círculo de guardias y vehículos de seguridad.
Nunca andan solos, siempre hay hombres viendo para todos lados, armados, preparados para el ataque; entrenados para defender y proteger al jefe.
En Veracruz, hasta los policías tienen miedo de sufrir el ataque de la delincuencia.
Es el Cartel de Jalisco el que deja cartulinas atribuyéndose los descabezados que aparecen por todo el estado.
Ellos son los autores de una parte de los asesinatos.
Como el homicidio de 11 personas en marzo, que fueron tiradas en La Tampiquera, en Boca del Río.
Esa vez Miguel Ángel dijo, como muchas otras, que todos los asesinados eran personas ligadas al crimen.
Y en esa ocasión aparecieron los cuerpos de dos jóvenes de los que no existen antecedentes criminales: Antonio Vergara Capetillo, de 18 años, y Shantal Juárez Santillán, de 24, los dos primeros en ser reclamados.
No todos los ultimados son criminales, como dice Miguel Ángel.
Pero sí, como dice Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y Comunidades Seguras: La creciente e incontrolable violencia que se ha desatado en todos los rincones del estado, convirtieron al estado de Veracruz en un foco rojo para las elecciones federales se este año.
Porque además no se vislumbra que la violencia y delincuencia vayan a disminuir, “por el contrario estamos viendo que la violencia se recrudecerá, debido a que las autoridades estatales y federales han querido combatir el fuego con fuego y eso científicamente está demostrado que no da resultado”.
Lo que se necesita son esquemas de prevención.

¿COMANDO DE JUSTICIEROS EN VERACRUZ?. En ésta vorágine de violencia existe una tercera vertiente hasta ahora inexplorada: La existencia de un comando de justicieros o comando de la muerte.
Muchos son los cuerpos que han aparecido en Veracruz con leyendas de que fueron asesinados por realizar actividades delictivas, pero ningún grupo criminal se adjudica las muertes.
Por ejemplo: El 20 de diciembre del año pasado encontraron en Veracruz, tres cuerpos bajo unos carteles donde mencionaban que se dedicaban a robar con violencia:
“Esto me paso por asaltar con violencia, “El Genaro, ex inter; “El Fili”, asaltante y “El Gordo”, taxista y los que siguen”, acompañado con dibujos de unas escobas.
La segunda cartulina fluorescente indicaba que “Eso me Paso Por Asaltar con Violencia Oxxo Gasolineras. Esta Caja Fuerte es de la Gasolinera de Cardel”.
Pero no son los únicos. Otro ejemplo, en la misma zona: El 5 de noviembre, encuentran los cuerpos de dos hombres desmembrados en Paso del Toro. “Por un Veracruz limpio: Esto me paso por robar con violencia joyerías, carros bancos/Soy el Sheldon de la Hidalgo”.
Los grupos criminales en Veracruz ya son muchos.
Y Miguel Ángel Yunes no puede detener la violencia en el estado.
Pero además ahora esos grupos lo acusan de incumplir “acuerdos”.
¿Qué acuerdos?.
Y eso sin hacerle caso a Javier Duarte que antes lo señaló de lo mismo: "En su búsqueda enfermiza y desesperada de llegar a la gubernatura del estado pactó con grupos delincuenciales que yo combatí sin descanso, ahora ahí están las consecuencias", dijo, en una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva el 21 de agosto de 2017, desde el penal en que está recluido.

ALEJANDRO MONTANO DEFIENDE A MIGUEL ÁNGEL.
Al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alejandro Montano, le entraron ganas de defender la ineficacia policiaca del gobierno de Miguel Ángel Yunes y se olvidó que la seguridad es uno de los elementos sustanciales de la gobernabilidad, en cualquier sociedad.
Para él es “muy peligroso”… “entreverar la gobernabilidad con la inseguridad”.
Dice que son “dos asuntos diferentes”, ¿desde qué punto de vista de la ciencia política la seguridad se excluye de la gobernabilidad?. Será interesante ver cómo el funcionario quiere implantar una nueva visión de lo que debe ser la gobernabilidad.
Alejandro Montano en su afán por defender al gobierno de Miguel Ángel (¿desde cuándo se llevarán tan bien?) consideró muy peligroso “poner ambos temas en el mismo camino”, porque se corre el riesgo de debilitar las instituciones.
¿Cuál institución se debilitaría?, ¿la encargada de la gobernabilidad o la de la seguridad pública?, ¿o de plano el poder ejecutivo?.
En ese afán justificativo hasta embarró al gobierno federal cuando señaló que en Veracruz hay los mismos números de inseguridad que se viven en toda la República. “A nivel nacional Veracruz se encuentra en los mismos parámetros prioritarios que tiene la Federación, junto con las autoridades estatales, que es lo que se está haciendo”.

¿Qué pasó aquí?. 

Web Master