La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2018

Místicos y Terrenales

* Xalapa, caja chica de Morena
* Los puestos administrativos copados por recomendados de AMLO
* En CMAS un administrador con perfil de policía

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 20 enero de 2018
Tribuna Libre.- Un quinto elemento que muestra cómo se quiere tomar el ayuntamiento de Xalapa como caja chica de Morena es el administrador de la Comisión Municipal del Agua, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, también ligado al grupo de López Obrador, tanto que cuando dejaron que se nombraran a suscercanos para la titularidad del gobierno del estado de Guerrero, a este lo nombraron Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2015.
Al igual que los otros 4 recomendados de Andrés Manuel incrustados en el ayuntamiento de Xalapa, está en un lugar donde se maneja el dinero de la dependencia. E igualmente, al igual que estos ¿que “amor y compromiso con Xalapa” puede tener?.
Y eso que esos fueron requisitos indispensables que el alcalde Hipólito Rodríguez ponderó para la selección de funcionarios de su comuna.
Pero además su perfil nada tiene que ver con la administración de una entidad gubernamental, si no más bien es de corte policiaco.
Como parte del grupo de Andrés Manuel, fue nombrado jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal, en 2008, con Marcelo Ebrard, posición en la que se mantuvo hasta 2015 con Miguel Mancera.
Después se fue a Guerrero, donde desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública maniobró a favor de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fue el candidato de Morena al gobierno del estado en ese año, y quien perdió.
¿Por qué Andrés Manuel propone a alguien con perfil policiaco e Hipólito lo acepta para un cargo administrativo?.
Sólo ellos lo pueden responder.
Pero de entrada Jorge Alberto ya se enfrentó con el sindicato de CMAS, porque no quería pagarle a algunos trabajadores y a otros les hizo descuentos sin ton ni son.
Eso puso en pie de guerra a “El Pollo” José Luis Hernández López, y sus agremiados, porque además anunció que pretendía modificar el contrato colectivo de trabajo porque -dijo- tienen muchas canonjías.
Jorge Alberto está desesperado buscando correr personal y ya emplazó a los trabajadores de confianza con el despido, sin liquidación alguna.
Jorge Alberto, al igual que los otros cuatro recomendados de Andrés Manuel, venidos de Tabasco y de la Ciudad de México, quiere llenar la dependencia con personal que ya llegó de Guerrero.
La fuerza de Jorge Alberto en la CMAS ya se demostró, al grado de que su palabra tiene mucho más peso que la del director, Jorge Ojeda Gutiérrez, quien es recomendado de Ricardo Ahued Bardahuil.
El pago ofrecido a Ricardo Ahued para que se cambiase a Morena se lo están escamoteando, ¿qué otras posiciones no le habrán querido dar o se las estarán disminuyendo?.
Jorge Alberto a diferencia de los otros 4 recomendados de Andrés Manuel si conocía Xalapa antes de llegar a ocupar el puesto.
En el 2015, cuando era el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, llegó el 5 de agosto de 2015 a visitar a su homólogo de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, con el pretexto de que Veracruz era  la entidad con mayor avance en el padrón de unidades automotoras a través del Registro Público Vehicular Veracruz (Repuver).
(Un parentesis: ¿Ya habrá ido a visitar a Nemi Dib en su última ubicación?).
Los otros 4 recomendados de Andrés Manuel son:
- Javier Núñez López, señalado de un desvío de 92.7 millones de pesos en 2009, del gobierno del entonces Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard era el titular.
Fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el 2009 aportó 2 millones 20 mil pesos para hacerse socio de la asociación SAD Desarrollo y Transparencia, a la par de fundar la agrupación Austeridad Republicana A. C.
Estas dos agrupaciones fueron beneficiadas durante el gobierno de Marcelo Ebrard, cuando se les otorgaron 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida, todos por un monto total de 92.7 millones de pesos, según un trabajo publicado entonces por el periódico Reforma y replicado por el portal SinEmbargo
El 17 de abril de 2013 (menos de un año después) fue designado como director de Administración de la Secretaría de Salud en el gobierno del estado de Tabasco, poco después de que Arturo Núñez Jiménez, fue electo gobernador para el periodo 2013-2018, postulado por el PRD, pero con un amplísimo apoyo de Andrés Manuel, tanto que le dio 3 secretarías de despacho.
A principios de 2015, se fue tras la dirigencia estatal de Morena en Tabasco, de la cual salió en octubre de 2017 y de ahí jaló en directo hacia Xalapa, para incorporarse de lleno a la administración de Hipólito Rodríguez.
 - Vanessa Ortega Gorozpe, quien fue nombrada jefa de la Unidad de Adquisiciones. Fue directora de área en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, de donde salió por presuntas irregularidades; ella era parte del paquete de funcionarios que estaban en la administración de la ciudad de México, por la negociación que hubo entre Andrés Manuel y el Jefe de Gobierno.
- Hebert Gabriel Torres Magaña, también llegado de Tabasco. A él le dieron el nombramiento de director de Recursos Humanos, un puesto aparentemente pequeño, pero que en una estructura de 3,000 empleados sí reviste importancia.
Hebert es –supuestamente- el encargado de controlar la estructura electoral con la que Morena piensa operar para ganar todas las elecciones de diputados y de gobernador que habrá éste año en esa ciudad.
Hebert Torres abandonó el cargo de contralor interno del poder Legislativo de Tabasco, en el cual había sido nombrado apenas el 9 de octubre del 2017.
El sueldo, de entrada, era superior en Tabasco y en Xalapa además tiene que pagar hospedaje y alimentos (¿O esos se los cubrirá el ayuntamiento?).
- Roberto Tejero Castañeda, el Tesorero Municipal. Fue director de Presupuesto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de 2007 a 2009, durante el mandato de Marcelo Ebrard.
En la misma administración, de 2009 a 2012 laboró como Subdirector de Presupuesto de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepa) y su puesto más reciente lo desempeñó hasta 2015, como Subsecretario de Predial y Catastro del ayuntamiento de Juitepec, Morelos.
Ellos controlan la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la administración, las compras, el personal y la tesorería del ayuntamiento.
¿Casualidad?.
Y están llenando esas dependencias de personal que trajeron de Tabasco y de la Ciudad de México, y en CMAS llegaran de Guerrero, desplazando a trabajadores xalapeños .

¿En verdad no hay en Xalapa profesionales que puedan cubrir esos cargos?.

Web Master