La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2018

Morena dice que más perredistas se unirán, y dentro de PRD prevén que muchos no voten por Anaya

*La renuncia de líderes perredistas al PRD en el Estado de México para apoyar al precandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, se replicará en otras entidades donde la base militante del partido está inconforme con la decisión de la fuerza política de apoyar al panista Ricardo Anaya Cortés en los comicios de este año, expuso Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional.

Ciudad de México. |  20 enero de 2018
Tribuna Libre.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario del CEN del PRD e integrante de la corriente que fundó René Bejarano Martínez –Izquierda Democrática Nacional (IDN)–, precisó que el impacto de la decisión que tomaron los órganos de dirección del partido al abanderar a un panista para la Presidencia de la República, se reflejará no sólo en más renuncias, sino en una baja en la votación para el Sol Azteca.

“Esta alianza con el PAN no tiene simpatía en la militancia de base del PRD y, aunque los militantes no presenten su renuncia formalmente, no van a votar por Anaya”, dijo.

La renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de un grupo de dirigentes y militantes de los municipios de oriente del Estado de México se debe a un “rechazo generalizado” de las bases del Sol Azteca en todo el país a que el abanderado a la Presidencia de la República sea un panista y no un perredista, por lo que se esperan más renuncias y una baja en la votación para el partido en los comicios de este año, dijeron en entrevista con SinEmbargo Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Ayer por la noche, la Senadora María de los Dolores Padierna Luna ­– quien renunció al PRD junto con su esposo René Bejarano Martínez para sumarse a López Obrador – anunció la renuncia al Sol Azteca para integrarse a las filas de Morena en el Edomex de Ariel Negrete, Alcalde de Nextlalpan, y una veintena de ex ediles, regidores y dirigentes de los municipios de La Paz, Atlautla, Texcoco, Nicolás Romero, La Paz, Xonacatlán, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Tultitlán, Ocuilan, Otumba, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jaltenco, Teoloyucan, Valle de Chalco, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y Teotihuacán.

En total, dijeron en conferencia de prensa Selina Trujillo Arizmendi, secretaria estatal de Equidad y Género del PRD, y el presidente municipal de Nextlapan, los liderazgos que dejaron las filas perredistas representan a 50 mil militantes.

Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Edomex, no pudo confirmar esa cifra en entrevista, pero afirmó que son 35 municipios en total en donde las bases del PRD están inconformes con la decisión de abanderar al panista Ricardo Anaya Cortés en la contienda electoral de este año.

“Más allá de si son 50 mil, 40 mil; eso es relativo, se viene a demostrar que el acuerdo que hizo el PRD de sumarse a Anaya no tendrá un impacto positivo y terminará desfondando más al PRD en el Edomex, lo que apoyará a consolidar el proyecto de Andrés Manuel. El rechazo es generalizado en todo el país, porque muchos militantes perredistas no están dispuestos a ser acompañantes del PAN [Partido Acción Nacional”, dijo.

Duarte Olivares afirmó que los ahora ex perredistas que se sumaron a Morena apoyarán en la defensa del voto el 1 primero de julio en las casillas electorales, y adelantó que habrá más renuncias al Sol Azteca en otros estados.

“El Estado de México es un reflejo de lo que pasa en todo el país. El PRD se quedará solo como cascarón, como un membrete, sin contenido ni militancia. Todo esto es por la acumulación de errores en sus definiciones políticas como el Pacto por México”, dijo.


Y el descontento de los perredistas por la coalición Por México al Frente será capitalizado por López Obrador, el puntero en las encuestas para ganar la elección del 1 de julio, agregó.

Web Master