La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2018

Policías someten a joven que documentaba el arresto de un presunto delincuente en la colonia Roma

*El joven grababa la acción policiaca cuando fue agredido por dos policías que lo tiraron al suelo y lo sometieron.

Ciudad de México. |  20 enero de 2018
Tribuna Libre.-Un vecino grabó la detención de un sujeto acusado del robo de un establecimiento de productos deportivos en la colonia Roma Sur, el jueves pasado aproximadamente a las 15:00 horas, evento que también era documentado por otro joven, el cual fue agredido por elementos policiacos.

El video difundido en redes sociales se puede observar el momento en el que se lleva  acabo el arresto de un presunto ladrón que se halla con el dorso descubierto y en posesión de una bolsa negra; éste es sometido por un elemento de la SSP- CdMx mientras un ciudadano graba el acto, a pesar de que el policía se muestra incómodo con esta acción.

Segundos después, como se puede apreciar en el material audiovisual, llegan dos agentes que se abalanzan contra el joven que filmaba el hecho, ocurrido en la calle Chiapas de dicha colonia.

Según la SSP-CdMx el presunto responsable del robo, de 28 años, fue aprehendido por elementos de ésta misma institución. Sin embargo se desconoce la situación legal del hombre que grababa el arresto policiaco.

Dado su estatus de servidor público, los funcionarios, policías o militares puede ser grabados por cualquier persona realizando su trabajo siempre y cuando no se obstaculice el actuar de la autoridad.

Las leyes garantizan el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, siempre y cuando no se genere un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El Artículo 6º constitucional estipula que: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”. Y agrega: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

El Artículo 7º expone: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.


Por eso ningún funcionario público tiene el derecho de pedir, por ejemplo, el celular o la cámara con que fue filmado o fotografiado, ni que el material sea borrado. 

Web Master