La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 05, 2018

Por el alto grado de contaminación, piden evitar uso de botellas de PET

*Presenta la diputada Tanya Carola Viveros un anteproyecto para instruir a autoridades administrativas del Congreso a evitar la adquisición de botellas de agua de 350 mililitros.

Xalapa, Ver. | 05 enero de 2018
Tribuna Libre.- Al manifestar su rechazo a la adquisición de agua embotellada en presentación de 350 mililitros, debido al costo y la contaminación que representan, la diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, hizo un llamado a sus homólogos para asumir una postura en protección del medio ambiente y evitar el uso de recipientes desechables.

En la sesión, la diputada pidió instruir a los titulares de las Secretarías General y la De Servicios Administrativos y Financieros, así como a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios General, para que en colaboración con la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto eliminen de la próxima licitación la partida para la adquisición de agua embotellada por unidad de 350 mililitros.

La legisladora indicó que uno de los problemas que más afectan al planeta es la producción incontrolable de basura y el manejo defectuoso de la misma. Agregó que algunas estimaciones del Banco Mundial arrojan que para 2025 se producirán dos mil 200 millones de toneladas de basura al año en el mundo.

Refirió que la basura genera contaminación del suelo, en tanto que es necesario establecer basureros o rellenos sanitarios para contenerla; pero también de agua, cuando su manejo excede las capacidades de quienes están encargados y se filtran lixiviados a los mantos freáticos.

Dijo que según los cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales, la tercera parte de la basura doméstica generada son botellas de PET, lo que significa 9 mil millones de unidades al  año. Mientras que las 24 empresas de reciclaje en todo el país apenas tienen abasto para aprovechar 780 mil toneladas al año. Esto quiere decir que más del 90 por ciento  de las botellas de PET generadas se convierten en  basura que no se aprovecha.

“Aunque el PET sea reciclable, todavía no es reciclado en un alto porcentaje en nuestra entidad. Por lo que es muy seguro que las botellas de agua que ahora tenemos en nuestras manos terminen haciendo más grandes los basureros de Veracruz, contaminando ríos o llegando al mar” abundó.


En su intervención, la diputada local Tanya Carola Viveros exhortó a sus compañeros legisladores para asumir buenas prácticas y reducir la cantidad de botellas de PET que se van a la basura.

Web Master