Portilla Vásquez por transparentar y hacer más eficiente la función pública

*Acude al Congreso el titular del ORFIS y presenta el informe de las actividades hechas en un año y responde a las preguntas de siete diputados (as).

Xalapa, Ver. | 31 enero de 2018 
Tribuna Libre.- Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado compareció el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien además de presentar su informe, respondió a las preguntas de las y los diputados en relación a los trabajos de revisión de las Cuentas Públicas, la capacitación a servidores públicos municipales, el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), así como el fincamiento de responsabilidades y reintegros de ejercicios anteriores, entre otros temas.

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, dio la bienvenida al auditor y, previa lectura del reglamento para la comparecencia, inició los trabajos a las 11:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Basilio Picazo Pérez, preguntó sobre el fincamiento de responsabilidades que ha hecho el ORFIS, cuántos entes y cuánto ha sido el monto solventado, así como las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la presunción de delitos.

El titular del ORFIS contestó que de la Cuenta Pública 2016 aun están en la segunda fase y apenas recibieron las pruebas de los responsables, por lo tanto informó que en febrero ya se tendrán las resoluciones correspondientes, mismas que serán del conocimiento de la Comisión de Vigilancia del Congreso. Agregó que han presentado 16 denuncias ante la FGE por un monto de cinco mil 501.8 millones de pesos (MDP).
 
Por MORENA, la diputada Daniela Griego Ceballos señaló un déficit de autonomía del ORFIS, además preguntó porqué ese órgano detectó observaciones a partir de 2015, los adeudos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la investigación al Grupo MÁS; a lo que el auditor Lorenzo Antonio Portilla respondió que la autonomía del ORFIS no es al cien por ciento debido a que son un órgano técnico del Congreso del Estado, sin embargo –destacó- su administración la ha ejercido libremente.

Dijo que desde 2013 los informes señalaban que el ORFIS detectaba estados financieros que no reflejaban la situación financiera real, por lo que con el convenio con la Auditoría Superior de la Federación se tienen los procedimientos necesarios y de 2012 a la fecha ha habido reintegros por más de tres mil MDP. Además, agregó que organismos públicos descentralizados y ayuntamientos deben al IPE más de ocho mil 733 MDP.
 
Sobre el Grupo MÁS, dijo, que el ORFIS revisó el título de concesión y ante la problemática presentada se realizaron dos auditorías, una de legalidad y la otra a la primera adenda al título de concesión.

El coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, preguntó sobre los lineamientos para la aplicación del gasto público, cuántas auditorías con la ASF y qué acciones tomará el ORFIS ante las nuevas reformas constitucionales, a lo que el contador Portilla Vásquez refirió que en breve presentarán al Congreso del Estado un informe sobre el artículo 173 del Código Financiero, debido a que el ORFIS no puede ser juez y parte al emitir los citados lineamientos y al mismo tiempo auditarlos.

Añadió que realizarán con la ASF doce auditorías coordinadas a las participaciones federales; de estas dos corresponden a entes estatales y diez a municipios.

Adelantó que ante las reformas constitucionales se buscará a través del Comité Coordinador Anticorrupción contener los actos de corrupción, impulsar la transparencia y coordinación entre todos los entes fiscalizadores que permitan hacer eficiente la función pública.

A una segunda intervención del diputado Kuri Kuri, en relación a las empresas “fantasma”, el contador Antonio Portilla contestó que en estos casos el ORFIS presentó las denuncias correspondientes, previo análisis.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas el diputado Marco Antonio Núñez López, del PAN, cuestionó al Contador sobre cuál ha sido el avance de los entes fiscalizables en Veracruz y cuántos Municipios usan el SIGMAVER.

Portilla Vásquez indicó que actualmente 147 Ayuntamientos utilizan el SIGMAVER, con ello además de cumplir con la Ley Gubernamental, garantizan la transparencia y rendición de cuentas en la Entidad, en tal razón buscarán que este año los 212 utilicen el Sistema.

Por otra parte, la legisladora Lourdes García González de MORENA, preguntó qué ha hecho el ORFIS respecto a los desvíos de recursos en la Cuenta Pública 2016, cuánto recurso se gastó en la creación de los programas SIGMAVER y en el Sistema de Información Municipal (SIMVER) y qué beneficios han dejado al Estado.

El auditor refirió que han interpuesto denuncias respecto al desfalco de recursos y en coordinación con la Fiscalía General del Estado han elaborado carpetas de investigación, por cuanto a los programas, señaló que fueron diseñados por personal capacitado que labora en el ORFIS, por lo que no gastaron en el diseño de dichos sistemas electrónicos.

Dentro de los beneficios que se han obtenido está la inmediatez para entregar la información financiera a través de un programa electrónico, que evita el traslado de los miembros de losayuntamientos y con ello cumplen con su obligación de manera oportuna.
Informó que el ORFIS cuenta con un Call Center, con personal capacitado en materia financiera que brinda asesoría de lunes a domingo.

El legislador Juan Manuel de Unánue Abascal requirió información sobre cuántos Municipios han realizado la entrega-recepción y cuál será el impacto del Sistema Estatal Anticorrupción en el ORFIS.

El auditor señaló que a la fecha 192 Ayuntamientos, equivalente al 90.6 por ciento, han compartido su información respecto a la entrega-recepción, por parte del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que el ORFIS buscará crear políticas públicas a fin de que sea un ente fiscalizable y todos los Contralores del Estado trabajen como un eje rector que garantice la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

A  las preguntas del diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, en relación al pago de laudos en Ayuntamientos y la capacitación a servidores públicos de éstos para que no incurran en algunas ilegalidad, el auditor dijo que los laudos si se pueden pagar con el FORTAMUNDF y que la solicitud es que deben registrarlos en los estados financieros.

Además, la recomendación para que cuando contraten personal lo hagan bajo un esquema de confianza para que tenga fecha de inicio y conclusión de funciones.


A las 13:10 horas, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal agradeció al auditor su presencia y concluyó la comparecencia. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com