La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 05, 2018

Propone diputada antorchista Janeth García Cruz profesionalizar los Comités Municipales del Deporte

*Donde primeramente se requerirá de título y cedula profesional para su ejercicio.

Xalapa, Ver. | 05 enero de 2018
Tribuna Libre.- La diputada antorchista, Janeth García Cruz, presentó durante la décima sesión ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a las leyes del Ejercicio Profesional y la del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, ambas del Estado, para establecer que se requerirá título y cédula profesional para ejercer las carreras relacionadas con el deporte. Así como en la integración de los Comités Municipales del Deporte.

Dado que, en la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz, a los profesionistas dedicados al área del deporte no se les exige contar con título profesional y por consecuencia cédula profesional, tal y como se establece en su artículo segundo; en donde se menciona a  las profesiones que necesitan título para su ejercicio, sin embargo no se cita a las licenciaturas relacionadas con el deporte.

“Hay que reconocer que el deporte en todo su aspecto ha sido mayoritariamente desarrollado por personas voluntarias y que de alguna manera tuvieron la oportunidad de desarrollar alguna práctica deportiva, cuya labor ha sido, y es hoy en día, fundamental para la existencia del deporte tal y como lo entendemos.

Sin embargo, la voluntad de instituciones y entidades de ofrecer un deporte de mayor calidad, unida a la existencia de un mayor número de personas con formación universitaria y profesional en este campo, hace que expertos de este sector indiquen desde hace tiempo que uno de los retos más importantes del deporte, si no el más, es el de su profesionalización”, señaló Janeth García Cruz.

Destacó que dentro de esta profesionalización, “debemos empezar, por el primer contacto que en materia deportiva tienen los ciudadanos, que es a través de los ayuntamientos por medio de los Comités Municipales del Deporte, que son los encargados de su aplicación”.

Por lo que deberán integrarse  por un presidente con título de Licenciatura en Educación Física, o Licenciatura en Cultura Física y Deporte o Licenciatura en Entrenamiento Deportivo o carrera similar. Además, deberá contar con experiencia y conocimiento en administración y gestión deportiva; un Secretario; el cual deberá cubrir los mismos requisitos señalados para ser presidente y tres vocales.

Esos integrantes serán nombrados por el Cabildo, debiendo respetar los principios de igualdad y paridad de género.


“El papel de las mujeres dentro del deporte ha sido trascendental, sin embargo no ha sido reconocido plenamente y es claro que la opinión de la mujer debe ser tomada en cuenta, en una sociedad que actualmente reconoce la equidad de género, como parte fundamental del Estado. Lo que hace necesario que dentro de los Comités Municipales del Deporte, la participación de la mujer sea considerada, por ello se plantea que para cuando el cargo de presidente recaiga en un hombre, el cargo de secretario deberá recaer en una mujer y en caso contrario viceversa, de esta manera se asegurará la participación femenina dentro del deporte”, finalizó, Janeth García Cruz. 

Web Master