La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2018

Propone diputado Rogelio Rodríguez nueva Ley Estatal para Prevenir el Desplazamiento

*Esta norma tendría como objeto acciones institucionales para evitar el traslado de familias veracruzanas.

Xalapa, Ver. | 26 enero de 2018
Tribuna Libre.- El diputado del Grupo Legislativo de MORENA, en el Congreso del Estado, Rogelio Arturo Rodríguez García, presentó la iniciativa con proyecto de Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Veracruz, cuyo propósito será el establecer las bases para la prevención, protección, ayuda y asistencia de las personas desplazadas internamente durante su traslado y después del retorno o reasentamiento.

En la décima tercera sesión de la LXIV Legislatura, el diputado destacó que esta propuesta tiene como fin considerar las acciones institucionales para prevenir el desplazamiento interno, garantiza la asistencia humanitaria y la implementación de soluciones duraderas para hacerle frente a este fenómeno.

Agregó que la ley contiene principios rectores provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional de los Refugiados y del Derecho Internacional Humanitario suscritos por el Estado Mexicano, como instrumentos que se construyen con definiciones y obligaciones existentes y exigibles, definiendo los derechos y garantías para la protección de las personas contra el desplazamiento forzado y su protección, asistencia durante el desplazamiento, durante el retorno o el reasentamiento y la reintegración.

Está contemplada –subrayó- la creación del Programa Estatal para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno; de un Registro Estatal de Población Desplazada y la conformación del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno.

El legislador Rogelio Rodríguez señaló que, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el desplazamiento forzado interno en Veracruz y conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2014 fueron 79 mil 794 veracruzanos que optaron por cambiarse de vivienda o lugar de residencia ya sea de manera planificada o abrupta para protegerse de la delincuencia.

En tanto 22 mil 277 familias veracruzanas, que de igual forma optaron por cambiarse de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, lo que equivale al uno por ciento de toda la población.

El vocal de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas indicó que Veracruz está viviendo una situación similar a la de algunos países de medio oriente y los veracruzanos han tenido que desplazarse por temor a lainseguridad. “Problemática que este gobierno no ha podido frenar y a pesar de la visibilidad de estos casos, el Estado sigue prestando poca atención a esta grave situación y la tragedia de esta población es casi un hecho cotidiano” refirió.


De acuerdo a la propuesta, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevará a cabo todos los actos necesarios para constituir el Fondo Estatal de Contingencia para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en un término de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Ley. 

Web Master