La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2018

Veracruz, elecciones peligrosas

Yamiri Rodríguez Madrid | 03 enero de 2018
Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dieron a conocer el listado de alerta para las elecciones federales de este año, y en donde figura como uno de los cuatro focos rojos Veracruz.

De acuerdo con el reporte oficial, nuestro estado es además una de las seis entidades en donde la inseguridad ha repuntado.  Peor aún es que es la tercera ocasión consecutiva que es incluido en dicho listado, esto desde hace 11 años aunque, hay que subrayarlo, es solo en algunas zonas.

Los veracruzanos habremos de votar el próximo 1 de julio para renovar la Gubernatura, 30 Diputaciones locales de mayoría relativa, 20 Diputaciones locales de representación proporcional, tres escaños en el Senado y las diputaciones federales en medio del temor en algunos puntos, principalmente en el sur y en el norte.

Las recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la escalada delictiva en el estado, así como los dos presidentes municipales que el año pasado fueron asesinados: Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, uno de los puntos de riesgo y, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, edil de Ixhuatlán de Madero.  Hay fosas clandestinas en por lo menos 43 municipios, más los secuestros, las desapariciones y los feminicidios.

Por eso Veracruz aparece junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, por condiciones sociales muy similares; por eso los cuatro estados son los que más preocupan al árbitro electoral, más allá de la efervescencia natural política.


Esperemos que esta alerta del INE y la Fepade no sea el factor que desmotive el voto.  Aún hay tiempo para que las autoridades redoblen la seguridad, transparenten los procesos, permitan a la gente ejercer su derecho pues, sin participación ciudadana, seguiremos sumidos en el mismo agujero. 

Web Master