La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 05, 2018

Al PRI no le funcionará su guerra sucia, dice Anaya en Papantla

*El precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, visitó este domingo la ciudad de Papantla.

Xalapa, Ver. | 05 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, visitó este domingo la ciudad de Papantla, donde afirmó que la Fundación por más Humanismo actuó apegada a derecho y sin fines de lucro y jamás recibió recursos públicos, como dio a conocer la revista Proceso.

De gira por la zona norte de Veracruz, Anaya Cortés  acusó una guerra sucia en su contra, luego de que la Revista Proceso publicara información sobre una presunta triangulación de recursos y negocios inmobiliarios a través de dicha fundación.

En entrevista se deslindó de haber recibido beneficios económicos de las actividades de la Fundación por más Humanismo; recordó que presidió la fundación hasta 2014, y que las únicas deudas entonces eran por la adquisición del inmueble.

“Las únicas deudas eran las relacionadas justamente con la adquisición de esos inmuebles (…) Ha sido liquidada la fundación, yo la presidí hasta el año 2014 y está todo en orden absolutamente en orden, entonces déjenme decirle con toda claridad al PRI que no le va funcionar su guerra sucia.

El precandidato refirió que la fundación se constituyó, entre otros fines, para adquirir una propiedad y edificar en ella una sede propia del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, ya que el local que hasta entonces se utilizaba como sede era rentado.

A través de un comunicado difundido por el PAN indicó que más de un año después de haber constituido la asociación civil, y ya con esa fuerza política como oposición, se gestionaron diversos préstamos para adquirir un terreno para edificar la sede estatal panista, y se suscribió un contrato para iniciar la construcción

Mencionó que a principios de 2009 fue nombrado responsable del proyecto para que Acción Nacional pudiera contar con una sede propia, y al momento de su separación de la citada fundación ésta contaba con activos y deudas prácticamente equivalentes.

“El único activo era el inmueble referido, que aún se encontraba en proceso de construcción, y los pasivos eran las deudas producto de los préstamos obtenidos para su edificación”, afirmó el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente.

Abundó que al entrar en vigor la nueva Ley General de Partidos Políticos, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro pasó de recibir 5.9 millones de pesos en 2014, a 21 millones de pesos de financiamiento público local en 2015.

En ese nuevo contexto económico, la fundación y el PAN, ambos presididos por José Luis Báez Guerrero, decidieron comprar, con recursos del partido, un inmueble en una ubicación más próxima al centro de la ciudad de Querétaro.

Así como liquidar la fundación, toda vez que ya se había cumplido el objeto principal para el cual originalmente había sido creada: que el PAN contara con una sede propia.

Por ello, agregó, procedió a vender el único activo de la fundación (el inmueble inconcluso), y se pagaron todos los pasivos (deudas derivadas de la compra del terreno y la construcción).

Anaya Cortés aseveró que la fundación no aparece en su declaración 3de3 debido a que cuando ésta fue presentada, “ya había transcurrido más de un año y medio de mi separación de la mencionada asociación civil”.

El aspirante presidencial aclaró que el terreno que compró la fundación se adquirió de un particular, que a su vez lo había comprado a un ejidatario, por lo que es falso que haya sido expropiado a instancias del gobierno panista.

Previamente, Anaya se reunió con el Consejo de Abuelos en Papantla con quienes se comprometió a regresar en caso de ganar la Presidencia.

En tanto, las abuelas y abuelos de la cultura totonaca de Papantla, Veracruz realizaron una limpia al precandidato donde Anaya dijo que le serviría para “quitarse las malas vibras”.


El aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés fue acusado en una publicación de la revista Proceso de crear en  Querétaro una fundación que mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.

Web Master