La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2018

Aspirantes sin propuestas coherentes para hacer frente al crimen


*Con el arranque del periodo de campañas presidenciales en puerta y pese a que el país vivió en el 2017 el año más violento de su historia reciente, los aspirantes a llegar a Los Pinos no han presentado propuestas coherentes para hacer frente a la criminalidad del país.

Ciudad de México. |  19 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Con el arranque del periodo decampañas presidenciales en puerta y pese a que el país vivió en el 2017 el año más violento de su historia reciente, los aspirantes a llegar a Los Pinos no han presentado propuestas coherentes para hacer frente a la criminalidad del país, la cual está más fragmentada y violenta, expuso Patrick Corcoran, analista de InSight Crime.

En un texto, que incluye una serie de propuestas para enfrentar la violencia en el país, el investigador de este sitio especializado apunta que “si bien los primeros años de la presidencia de Enrique Peña Nieto permitieron suponer que México había dado un giro en cuanto a sus esfuerzos por superar los viejos desafíos de seguridad, la situación al cierre de su sexenio indica todo lo contrario”.

Pese a ello, considera Corcoran, los principales candidatos  se han referido a la descomposición de la seguridad ,sin embargo, “sus comentarios no han presentado una alternativa convincente y solo han buscado salir de paso”.

Semanas atrás, el aspirante presidencial de la alianza Juntos haremos historia, de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso ofrecer amnistía a los miembros de los grupos del crimen organizado, sin embargo, para Corcoran, ello se trató más de un pensamiento en voz alta, que una propuesta concreta.

Por su parte, el candidato de la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Por México al Frente, Ricardo Anaya, solicitó hacer “cambios fundamentales”, a la estrategia actual en materia de seguridad, sin embargo, no incluyó propuestas sobre lo que incluirían dichas modificaciones, apuntó el analista de este sitio enfocado en el estudio del crimen organizado en el continente.

José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), en la coalición Todos por México, propuso  ir contra los arsenales de los grupos criminales, sin dar indicios sobre cómo podría hacerse.

 “Ninguno de los discursos de estos candidatos ha presentado una estrategia coherente frente a lo que ha sido uno de los desafíos más persistentes de México en este siglo”, consideró el investigador de InSight Crime.

 Ante ello, Corcoran señaló que la creciente violencia no se puede resolver mediante una gran solución estratégica. En contraste, se requiere de múltiples partes diversas, cada una de las cuales debe ser atacada en conjunto con el resto.

 Así, recomienda necesario mejorar la labor policial; enfocarse en lo local; poner fin a la estrategia de persecución de capos (lo cual refleja una falta de análisis y reflexión); oponerse a los dogmas estadounidenses y atacar el consumo interno de drogas.
A largo plazo Corcoran también sugiere continuar la reforma judicial, que, pese a las críticas, sería la mejor apuesta de México para modernizar y profesionalizar su sistema de justicia penal. Asimismo, propone enfocarse en los problemas sociales y atacar el dinero sucio.

Web Master