La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2018

Cientos de familias de cuatro comunidades de Zongolica no reciben apoyos federales, por falta de certificados parcelarios


Zongolica, Ver. | 13 febrero de 2018  
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un promedio de diez mil familias han quedado sin recibir apoyo en los últimos trece años, debido a que no cuentan con sus certificados parcelarios.

Estos apoyos corresponden a los programas de Proagro, Sedesol, Procaf y vivienda digna, principalmente de las comunidades de Zapaltecatl, San Sebastián, Tlanecpaquila y Ayojapa.

Martin Quiahua Tepole, Enlace de Asuntos Agrarios y titulación de Tierras en Zongolica, aseguro que, “todo esto es por falta de conocimiento sobre los tramites que se deben de realizar, asesoría y la falta de inscripción de las autoridades en el Registro Agrario de la capital del Estado, ya que la titulación de las tierras no se llevó a cabo cuando era debido.

Otra situación es que por la falta de recursos para los traslados a la capital del Estado, puesto que a pesar de que el Registro Agrario es gratuito, el campesino no llega a realizar sus trámites, al menos eso ocurre  en el Ejido Zapaltecatl que es el más grande con más de 3 mil 500 familias.

El Enlace Agrario aseguró que, en el municipio de Zongolica, se pretende que la actual administración que preside Juan Carlos Mezhua Campos, pueda cubrir un 80 por ciento de aquellas familias que no tienen títulos de su propiedad, indicando que son catorce Ejidos que se pretenden regularizar.

Web Master