La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 14, 2018

Diputados del PRI piden a su líder exija la renuncia de Ochoa por mala gestión, reporta Reforma


* La exigencia de los diputados federales del PRI llega en un momento en el que su presidente nacional, Enrique Ocho Reza, se ve envuelto en un ola de rechazo luego de llamar “prietos” a los que dejan su partido para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

*Los legisladores pidieron a su coordinador en la Cámara, Carlos Iriarte, ser el conducto para llevar el mensaje, pero aseguraron que quien lo debe de resolver es el mismo Ochoa Reza y el precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Ciudad de México. |  14 febrero de 2018
Tribuna Libre.- A puerta cerrada, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron la renuncia de su presidente nacional, Enrique Ocho Reza, informó el periódico Reforma.

Cerca de 30 diputados pidieron a su coordinador en San Lázaro, Carlos Iriarte, ser el conducto para el relevo de Ochoa al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) antes de que inicien las campañas.

El periódico de circulación nacional informó que parte de las acusaciones en contra del presidente del PRI son: la falta de operación política y comunicación con liderazgos locales en la designación de candidaturas, inconformidad en espacios del Senado y posiciones locales que han generado renuncias entre los militantes.

Los diputados informaron a Reforma que Ochoa Reza comete “favoritismos, imposiciones, maltrato, omisiones, cerrazón para el diálogo, ausencia de negociación y de operación cicatriz”.

Los inconformes pidieron que el tema sea resuelto por el mismo Enrique Ocho Reza, y el precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Minutos más tarde, el vocero del PRI en la Cámara, Alfonso Camacho, hizo llegar un comunicado a varios medios negando dicha petición.

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados niega categóricamente haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza en forma alguna”, indicó

Asimismo, Carlos Iriarte calificó de “falsas” la información difundida y aseguró que la bancada del PRI en San Lázaro ratifica la administración Ochoa como una “militancia decidida y comprometida”.

A las declaraciones Enrique Ochoa Reza que llamó “prietos” a los que dejan su partido para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se le sumaron las de Mikel Arriola, precandidato a la Jefatura de la Ciudad de México, en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, y que han provocado un fuerte rechazo en la capital mexicana.

Los comentarios tanto del precandidato del PRI a la Ciudad de México como del Ochoa Reza se han revertido duramente. A Ochoa y a Arriola se les acusa de racismo, homofobia, oportunismo y discriminación, y caen como una bomba justo en momentos en los que la precampaña priista no ha resultado como esperaba. José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PEVEM-Panal) a la Presidencia, no ha podido despegar en las encuestas.

La lluvia de críticas contra los dos personajes ha sido incesante en las últimas horas. Al menos dos peticiones en la plataforma Change.org a piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervenir. La Coalición Mexicana LGBTTTI dijo ayer en un comunicado que Arriola es homófobo y busca “vulnerar el pleno ejercicio de derechos” de la comunidad lésbico-gay.

Ayer, Meade Kuribreña dijo en una entrevista con Radio Fórmula que lo de Ochoa Reza fue un exceso. “En el calor de la arenga pasa eso: uno se excede y es natural”. No ayudó en gran cosa. Fue una justificación que muchos consideraron inaceptable.

El aspirante presidencial consideró que Enrique Ochoa hizo bien al disculparse públicamente y ofrecer una explicación. “Habla bien de él, que reconozca que fue un error y se disculpe”. Pero el episodio no ha sido superado.

El pasado sábado 10 de febrero, Ochoa Reza dijo: “Aquí está el priismo leal, profesional, de siempre, de Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena. Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos pero ya no aprietan”, Estaba en Huimaguillo, Tabasco. Él mismo compartió el comentario. A tres días de su comentario, las críticas no cesan y se agudizan.

Ochoa Reza compartió en su cuenta de Twitter un video de su discurso en donde arremete contra los desertores y repite la palabra “prietos”.

Prieto, en México, es una manera despectiva de llamar a la gente de color más oscuro, de piel morena.

Ochoa Reza trató de calmar las críticas y “aclaró”:

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Web Master