La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 10, 2018

Dos montañistas de la ciudad de Zongolica escalaron la montaña más alta de México para colocar el estandarte de la bandera Siera a lo alto de la cima


Zongolica, Ver. | 10 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un hecho inusitado se dio el pasado 3 de febrero luego de que por vez primera vez en la historia de Zongolica, dos montañistas de este municipio escalaron 5 mil 636 metros para colocar, en la cima del majestuoso Pico de Orizaba, la bandera “Siera”.

Se trata de los deportistas Juan Carlos Quiahua y Melchor Olivares Amador, quienes haciendo equipo con el cordobés Raúl Jácome Peña, alcanzaron la cima del Citlaltepetl, la noche del pasado 3 de febrero.

Olivares Amador dijo a este medio de comunicación que, “para alcanzar la cima fueron iluminados por el cielo estrellado y una luna brillante, en lo que fue una de las mejores noches de nuestra vida”.

Afirmó al decir que, “la bandera Siera es referente nacional, ya que fue el primer emblema tricolor (verde, blanco y rojo) con el que posteriormente se constituyó lo que es hoy la bandera nacional de los mexicanos”.

Bastante emocionado por haber conquistado la cima del Pico de Orizaba, indicó que su próximo reto será subir al Iztaccíhuatl, en el valle de México.

En cuanto al recorrido, recordó, que todo inició muy temprano del viernes 2 de febrero cuando iniciaron el ascenso y, al filo de las 14:00 horas, ya habían llegado al valle del Encuentro.

Con buen clima, los montañistas caminaron por 4 horas más hasta llega al refugio “Fausto González”, localizado en la cara sur del Citlaltepetl, es decir, a 4 mil 660 metros de altura sobre el nivel del mar.

En las primeras horas del día siguiente, sábado 3 de febrero, comenzó la etapa más difícil, donde es más complicada la respiración, pero a las 7 de la mañana ya podía apreciar la cima del Pico de Orizaba.

“Momentos después de mucho esfuerzo, logramos llegar a la cima y colocar, para orgullo de los zongoliqueños, la bandera Siera”.

Web Master