La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 14, 2018

El Gobierno de EPN opera el Cisen sin control y con abusos, acusan activistas víctimas de espionaje


* Activistas y una víctima de espionaje sostienen que la vigilancia denunciada por Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador pone en evidencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto maneja de forma arbitraria y sin controles los aparatos de inteligencia del Estado.

*El escándalo se suma a los que han denunciado activistas y periodistas, y que han sido comprobados durante el actual sexenio.

*“Necesitamos tener la certeza de que el presupuesto que está ejerciendo el Cisen, lo está ejerciendo para que nosotros nos sintamos seguros, no para tratar de acallar las voces de las personas críticas al poder, eso es lo más importante”, sostiene Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19.

Ciudad de México. |  14 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El supuesto espionaje al que el Gobierno federal somete a sus detractores abrió ayer un nuevo capítulo: los precandidatos presidenciales más fuertes en la carrera hacia el próximo 1 de julio, y que pertenecen a partidos de la oposición, acusaron ser víctimas de vigilancia del Estado mexicano.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya Cortés denunciaron, en las últimas dos semanas, que son espiados por el Cisen, a cargo del cuestionado abogado Alberto Bazbaz Sacal.

El precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que él y toda su familia eran vigilados con el fin de obtener información para dañar su imagen y que ya hay expedientes al respecto.

Y ayer, el representante de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) difundió un video en el que increpa al chofer de una camioneta que lo seguía. El hombre se identificó de manera inmediata como un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y argumentó que andaba “comisionado” para evitar que Anaya Cortés tuviera algún problema.

Tras la denuncia del panista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el empleado del órgano de inteligencia iba a bordo de un vehículo oficial y que realizaba funciones de seguimiento al precandidato panista y a las campañas, pero agregó que “el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió”.

“No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona, pues si fuera el caso de un espionaje clandestino sería bastante burda”, sostuvo.

Formalmente, el Cisen “es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”.

Y su papel consiste “en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.

Pero en los hechos, activistas y políticos han acusado que la función de este y otros órganos tienen un uso político e incluso es un medio para amedrentar a quienes disienten con las ideas de la actual administración federal.

Hace apenas ocho meses, el Gobierno federal fue acusado de espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, una denuncia que alcanzó dimensiones internacionales luego de que el diario The New York Times difundiera al detalle el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Web Master