La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2018

El SNTE se parte entre Elba y Juan Díaz, mientras la CNTE los critica: son sólo un par de entreguistas


*En marco electoral, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está fragmentado en dos. Por un lado está el Secretario General Juan Díaz de la Torre, “leal” al Presidente Enrique Peña Nieto, quien adelantó para esta semana el VII Congreso Nacional para buscar reelegirse y apoyar con la maquinaria al candidato priista José Antonio Meade. Por el otro lado se encuentran profesores del SNTE, cercanos a Elba Esther Gordillo, que apoyan al candidato Andrés Manuel López Obrador y que acusan vía penal a Díaz de la Torre como “presidente ilegítimo” del Consejo Nacional, ya que ese cargo sigue siendo de “La Maestra”, explicaron docentes en entrevistas por separado.

*El analista político Enrique Toussaint ve al Partido Nueva Alianza, fundado en 2005 por Gordillo, como un satélite del priismo más cercano a Díaz de la Torre. Pero de los nueve estados que cambian Gobernador el próximo 1 de julio, hasta el momento PRI y Panal solo van juntos en Chiapas y Yucatán.

*En una movilización adicional, maestros de la CNTE se manifestaron este lunes en varios estados del país en rechazo al Congreso Nacional del SNTE por “entreguismo” al Gobierno federal a costa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Ciudad de México. |  13 febrero de 2018
Tribuna Libre.- A cuatro meses y medio de las elecciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformado por un millón 619 mil docentes está dividido. Asimismo, en un movimiento a parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo acusan de “charro” luego de que, afirmaron, el Secretario General Juan Díaz de la Torre busca reelegirse como presidente del Consejo General para “crear un aparato electoral fuerte” y apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL).

“Lo que está pasando entre Juan Díaz y Elba Esther [Gordillo Morales] es producto de que el SNTE se está dividiendo en dos. Una parte importante, sobre todo los cercanos al liderazgo de Elba Esther Gordillo y terceros, se han empezado a acercar a Andrés Manuel López Obrador para apoyar su candidatura presidencial. Por el otro lado, está la cúpula del liderazgo de Juan Díaz de la Torre que sigue siendo leal al PRI y lo que quieren es amarrar al sindicato para tenerlo como un movilizador de votos muy importante apoyando a José Antonio Meade”, aseguró el analista político Enrique Toussaint. “Ya pasó hace unos años cuando parte del SNTE apoyó al PAN con [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón”, evocó.

A finales de enero, Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, renunció al PANAL y se adhirió al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Además, José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es miembro del movimiento Redes Sociales Progresistas del dirigente de Morena.

El Secretario General, Juan Díaz de la Torre, y casi cuatro mil asistentes celebran en Puerto Vallarta, Jalisco, de este lunes al miércoles el VII Congreso Nacional para elegir nuevo representante, a pesar de que el cargo del actual líder magisterial finaliza hasta octubre y una orden judicial emitida este fin de semana le impide ejercer su cargo como presidente del Consejo General.”Serán válidos los acuerdos que en él se alcancen”, dijo este mediodía al inaugurar el encuentro entre gritos de “Unidad, unidad”.

Por el otro lado, docentes del SNTE de 30 estados acusan a Díaz de la Torre de “impostor” por violar el estatuto al ocupar desde 2013, además de la Secretaría General, el puesto de “presidente ilegítimo” del Consejo Nacional, el cual le corresponde a la maestra Elba Esther Gordillo Morales a pesar de su situación de presa domiciliaria, aseguró en entrevista Venancio Morales Zúñiga, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE.

“Aunque sea Secretario General no tiene facultades de presidente”, afirmó el maestro de la SNTE de la sección 15. “Ella [Elba Esther Gordillo] es la única autorizada para convocar a un Congreso Nacional […] Quienes se adelantaron al Congreso, que era hasta octubre, fueron ellos, fue Juan Díaz no sé por qué, electoralmente, no sé”.

Desde diciembre pasado, Elba Esther Gordillo está en prisión domiciliaria en su penthouse de Polanco señalada por delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo el docente Venancio Morales, puede ser presidenta del Consejo General porque con su situación jurídica solo pierde el derecho de ejercer el voto electoral, hecho con el que coincidió el analista político Enrique Toussaint.

“El objetivo de ponerla fuera de circulación del SNTE era para que quedara en manos de un aliado natural de la Presidencia. Lo que demostró Juan Díaz desde 2013 hasta la fecha fue que es un hombre leal a la Presidencia, al PRI y al proyecto de Enrique Peña Nieto”, determinó el especialista político.

–Desde la prisión domiciliaria, ¿qué funciones hace la maestra en el SNTE? –se le cuestionó a Venancio Morales del SNTE.

–No tengo acceso a ella; sin embargo, nosotros reclamamos la legalidad y que ella es la presidenta nacional del SNTE.

–¿Detrás de esto no está ningún interés político-electoral?

–No, no para nada. Nosotros queremos la legalidad de nuestra organización sindical. Somos los maestros, queremos dar el ejemplo de civilidad y están violando nuestros propios estatutos.

Desde una perspectiva política, Toussaint explicó que, aunque no es clara qué tanta fuerza político-electoral tiene un lado y el otro, parece que están muy equilibrados.

“Lo que veremos de aquí hasta la elección de julio es una disputa entre dos bastiones al interior del SNTE en donde unos quieren que Juan Díaz continúe no sólo como Secretario General sino asumiendo la presidencia del Sindicato, y otros [quieren] que se quede con el nombramiento hasta octubre como lo marcan los estatutos y que Elba regrese a la presidencia”, expuso.

Este fin de semana, por petición de tres profesores de Baja California, un Juez federal de Tijuana determinó una suspensión provisional hasta este miércoles 15 de febrero, por la cual Juan Díaz de la Torre no puede ejercer el cargo de titular de la presidencia del Consejo General que tiene desde 2013, y por lo tanto estaba imposibilitado para convocar y realizar el Congreso Nacional que estos días se celebra.

El Secretario General del SNTE debe atender las indicaciones del presidente del Consejo y cumplir el estatuto, “pero no lo está haciendo; fue amo absoluto”, dijo el profesor Venancio Morales Zúñiga, quien aclaró que la acción penal la hacen hasta ahora, cinco años después de la toma del cargo, porque “no fue fácil llegar a los documentos”.

“Acudimos a ver [al abogado] Carlos de Buen y él nos entregó un estudio donde demuestra que este señor [Juan Díaz de la Torre] es un impostor, un falsificador y no es presidente del Consejo”, afirmó.

El domingo los docentes del SNTE presentaron 30 amparos más en los estados de la República, a excepción de Oaxaca y Yucatán, para anular el cargo de Díaz de la Torre como presidente del Consejo, por lo que esperan que para el miércoles les ratifiquen en todo el país la suspensión. Además, el Ministerio Público investiga en Puerto Vallarta, sede del Congreso Nacional, los incumplimientos a la resolución del Juez, informó el docente.

“Esperemos que el Juez nos otorgue la resolución definitiva el próximo miércoles y que sea la legítima presidencia quien convoque al Congreso Nacional y que se elijan los órganos de gobierno en forma. No hay ninguna razón para hacerlo en este momento. Menos que se puede prestar para cualquier uso electoral. Que sea la presidenta [Elba Esther Gordillo] quien asume y nos convoque. Los maestros tendrán que elegir en voto secreto si sigue o no [Juan Díaz en la Secretaría General]”, aseguró en entrevista con SinEmbargo.

LA CNTE CONTRA CÚPULA DEL SNTE

Profesores de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) este lunes se manifestaron en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y otras entidades contra la Reforma Educativa y contra el Congreso Nacional del SNTE en Puerto Vallarta donde, dijeron, el Secretario General Juan Díaz de la Torre busca reelegirse para apoyar electoralmente al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.

“Al igual que hace 38 años, seguimos luchando por la democratización del SNTE, con el objetivo de que cada trabajador sea defendido en sus derechos laborales”, emitió la sección 22 de Oaxaca en un comunicado. “Juan Díaz de la Torre así como Elba Esther Gordillo representan el entreguismo de nuestro Sindicato ante los gobiernos […] Les ha permitido enriquecerse de manera ilícita a costa de las cuotas sindicales de los trabajadores”.

El magisterio llamó a una Jornada Nacional contra el “charrismo” del SNTE y su Congreso Nacional, y marcharon de la sede del SNTE en la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación para exigir que se reinstale la mesa de negociación en torno a la Reforma Educativa. No obstante, un cerco de policías les impidió el paso.

En entrevista, Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, dijo que su movilización es la muestra de su rechazo y desconocimiento del nuevo representante del SNTE que se planea elegir en el Congreso Nacional.

Antes de la asamblea de este 12,13 y 14 de febrero, el SNTE realizó la elección de delegados a nivel estatal para hablar a nombre de los maestros. Un boletín del SNTE expone que los congresos se realizaron con todas las secciones del país. No obstante, Bravo acusó que “los delegados en su mayoría son gente incondicional y no electa de manera democrática, sino impuesta a través de presiones administrativas-laborales. Excluyeron a todos los grupos que no somos afines; en varios estados de la República no hubo congresos porque no querían ruido”.

“Tradicionalmente el charrismo no defiende los intereses de los trabajadores, sino se apega a los dictados de la patronal y vela por sus intereses personales que tienen que ver con aspiraciones políticas que en el caso del SNTE siempre se ha dado”, afirmó Francisco Bravo de la CNTE. “Prevemos que [Juan Díaz de la Torre]  va a meterse a la campaña electoral del candidato oficialista [José Antonio Meade Kuribreña] y que estará esperando algo a cambio, sobre todo ahora que se formalizó la alianza PRI-PANAL. Ese será uno de los objetivos que tendrá este Congreso en Puerto Vallarta. Tiene que ver con la coyuntura electoral, cómo se acomodan y cómo queda él [Díaz], quien busca reelegirse”, aseveró.

Enfatizó que la CNTE es independiente de la gente de la maestra Elba Esther Gordillo, quienes ganaron el amparo de suspensión temporal y dicen que Juan Díaz de la Torre es ilegítimo. “Nos da lo mismo si está Juan Díaz de la Torre o la gente de Elba Esther Gordillo; [estamos en contra] de la cúpula que ha secuestrado al Sindicato”, afirmó durante la manifestación.

¿Y EL PANAL?

En 2005 la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fundó el Partido Nueva Alianza, ahora dirigido por Luis Castro Obregón, quien en una entrevista radiofónica aseguró que “el entorno cercano” a ella dio en junio de 2017 el apoyo a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no al priista Alfredo Del Mazo Maza.

El analista político Enrique Toussaint afirmó que “el Panal se quedó como un satélite cercano al priismo”, por lo que, a trece años de su nacimiento, “en este momento tiene más que ver con las decisiones que tome Juan Díaz de la Torre [Secretario General del SNTE] y su grupo político que con las apuestas que haga Elba Esther, su familia y cercanos”.

Pero no totalmente. En diciembre, cuando se aprobó la coalición PRI-Verde-Panal, irían juntos además de para la presidencia con 16 estados para Senado y 133 distritos federales. Sin embargo, de las nueve entidades que cambian gobernador, PRI y Panal solo van juntos para Chiapas y Yucatán.

El miércoles 7 de febrero el Panal de Morelos rompió la alianza local con el PRI para gobernador, alcaldes y diputados. Tampoco van juntos en Puebla y Jalisco para ningún cargo. Desde un inicio, el turquesa planeó ir solo para la gubernatura de Tabasco, Guanajuato y Veracruz, lo mismo que para la Ciudad de México.

El viernes pasado, Panal de Hidalgo también rompió con el tricolor para la elección de diputados locales en seis de los 18 distritos electorales. Desde finales de enero el Panal y el Verde anunciaron que no irían con el PRI para las elecciones municipales del Estado de México, pero sí para 15 de 45 distritos.

El peso de Nueva Alianza, con 480 mil afiliados (0.56 por ciento del padrón), representa alrededor de 2 millones de votos.

En 2012 el Panal buscó dividir el voto y rechazó aliarse al PRI del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Pero ahora el poder de la maestra es mediante la parte del SNTE que la apoya. Para Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE que asegura que Elba Esther es la presidente del sindicato, el Panal “está muerto”. Niega ser de algún partido político, pero en sus redes sociales manifiesta su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena.

Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. Este año, junto con el Partido Verde y el PRI, será su tercera elección presidencial.

En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores. La hija de Gordillo, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, murió en marzo del año pasado.

Aunque el PRI recientemente le dio varias candidaturas al Panal, “el hecho de que salga Elba Esther, que su familia se sienta agravada y se acerque a AMLO, ha hecho que el PRI no pueda contar con toda la capacidad de movilización en las casillas y cuidadores de votos que tuvo en periodos anteriores”, concluyó Toussaint.

Web Master