La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2018

El TEPJF estimó inviable dejar sin efectos la elección de presidente y secretario general del PRD


*La Sala Superior consideró que en la elección de presidente nacional y secretario general, el PRD incumplió el principio de paridad de género, determinando que se deberá observar en la próxima renovación de su dirigencia que tendrá verificativo en el mes de diciembre del 2018.

Ciudad de México. |  16 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, los actos realizados en el Décimo Tercer Pleno Extraordinario, respecto a la elección de su presidente y secretario general y señaló que, una vez concluido el periodo extraordinario de un año para el que fueron electos, el partido debe cumplir con la paridad de género en su próximo proceso de elección interno.

Diana Cosme Martínez, militante del PRD, impugnó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del citado partido, que declaró infundada la queja que había presentado para controvertir la validez de la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, realizada el 9 de diciembre pasado, al estimar que incumplió con el principio de paridad de género, porque las personas designadas en tales cargos fueron hombres.

Al resolver el SUP-JDC-20/2018, la Sala Superior consideró que le asiste razón a la actora, porque el principio de paridad de género no se garantizó en la integración y elección de la fórmula para la Presidencia y Secretaría General del PRD, que debió integrarse por personas de distinto género, en atención a lo dispuesto por el artículo 8, inciso e), del Estatuto de ese partido político.

Sin embargo, el Pleno estimó que en estos momentos era inviable su pretensión de revocar los nombramientos impugnados, para que se elija una fórmula compuesta por un hombre y una mujer, dado lo avanzado del proceso electoral. Por ello, en aras de otorgar seguridad jurídica y protección a los principios que rigen los procesos electorales, la obligación de que se cumpla el principio de paridad de género en la vida interna del partido debe exigirse para el próximo proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD.

Lo anterior, con el objeto de que el partido continúe la ejecución de las actividades prioritarias que constitucionalmente tiene encomendada como ente de interés público, ya que debe dirigir sus esfuerzos para alcanzar triunfos electorales que permitan acceder a sus candidatos a los cargos de elección popular donde se renovará al titular de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos).

En consecuencia, al resolver el juicio ciudadano, las Magistradas y Magistrados confirmaron la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.

Web Master