La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2018

Importante combatir violencia hacia las mujeres: Presidenta Lety López


Córdoba, Ver. | 07 febrero de 2018 
Tribuna Libre.- La mañana de este martes la presidenta Leticia López Landero tomó protesta como titular del Comité de Vigilancia Laboral del municipio de Córdoba, en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.

A través de éste comité, integrado por representantes empresariales, sindicales y educativos, se buscarán políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones, tema que es prioritario para la administración encabezada por la presidenta Leticia López Landero.

“Agradezco la inclusión  de mi persona, pues representa dar continuidad a la labor emprendida, desde los espacios públicos que he ejercido, donde uno de los temas que me han ocupado es y será la implementación de trabajos encaminados a la erradicación de la violencia de género con acciones concretas” dijo.

Y expuso que éste comité deberá vigilar y no permitir, bajo ninguna circunstancia, la violación de los derechos de las mujeres trabajadoras y, al mismo tiempo, precisó que todos, desde los centros de trabajo y hogares, deben prevenir, atender, sancionar y combatir la violencia hacia las mujeres.

Incluso destacó que, como Presidenta Municipal, ha instruido a la titular del Instituto de la Mujer, Virginia Medorio, emprender las estrategias necesarias para alcanzar la paz a través de la cero tolerancia ante este mal social que aqueja a la población en general.

Al respecto la secretaria del trabajo y previsión social de Veracruz,  Silvia Edith Mota Herrera, precisó que el fin primordial de la instalación de dicho comité es vigilar que las acciones que se realicen, en seguimiento de la alerta de género contra las mujeres, garanticen la seguridad de mujeres y niñas y elimine desigualdades producidas por leyes que agravan los derechos humanos.

“La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras, no discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión, ésta es la razón por la que las mujeres, los hombres y los jóvenes se han manifestado en todas las regiones para decir: basta ya” dijo.

De acuerdo a estadísticas nacionales, del 2016, el 66 % de las mujeres de 15 años y más, habían enfrentado algún tipo de violencia en su vida y el 43 % habían sufrido discriminación, el 27 % violencia laboral y el 34 % algún tipo de violencia en el ámbito público, cifras que son preocupantes.

Teresa de Jesús Vázquez de los Santos, jefa del departamento de modernización de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, precisó que desde el Gobierno del Estado se está trabajando para atender ésta problemática en todos los ámbitos.

Por lo que reconoció el interés de la autoridad municipal para la integración del comité, con el que sin duda se lograrán grandes beneficios para las mujeres de este municipio incluido en la declaratoria Alerta de Género emitida por la federación.

Web Master