La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Brujo predice la derrota!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 07 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Este martes se cumplieron cuatro meses que la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo, aquí en la capital tamaulipeca, al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

Desde la cumplimentación de la orden de captura y su encierro en la Penitenciaría de Tamatán han transcurrido los poco más de ciento veinte días en los que la defensa ha intentado ponerlo en libertad y evitar su extradición a la Unión Americana.

Una de las pocas personas con quienes “Geño” ha tenido contacto comenta que el encarcelamiento le ha sido bastante doloroso con complicaciones de salud, además comprobable la frase aquella que reza, "los verdaderos amigos se conocen en la cárcel y en el hospital".

Y si, al otrora poderoso político priísta hoy le dan la espalda sus mismos familiares y quienes diciéndose fieles amigos amasaron fortunas, ocupando importantes cargos gubernamentales o a través de amañados contratos de obra pública.

El exalcalde capitalino fue detenido por una orden de aprehensión obsequiada por el Jugado Segundo Penal de Primer Instancia y solicitada por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, JAVIER CASTRO ORMACHEA, por delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde su arresto, EUGENIO JAVIER fue remitido al Penal de Ciudad Victoria y en su cautiverio la Procuraduría General de la República le ejecutó la orden de detención provisional con fines de extradición, librada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por lavado de dinero y fraude bancario.

En otro tema, bastante desanimados los eventos de precampaña que han llevado a cabo los precandidatos del PRI al Senado de la República, YAHLEEL ABDALA CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y súmele Usted que el regularmente siempre bien acertado Brujo KAKAMA, les predice la derrota en la elección del primero de julio.

A su vez, si no hay marcha atrás, el jefe de la comuna victorense, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, este jueves anunciará oficialmente que buscará la reelección para la alcaldía de tres años.

Por el PAN se anotó el exdirector del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  y por la coalición MORENA- PT- PES estaría entre EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ y MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA.

Otro de los municipios en los que los conocedores auguran elecciones de pronósticos reservados sería Reynosa, con JESÚS MA. MORENO IBARRA, portando la camiseta de la coalición “Por Tamaulipas, al frente”, y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, la de “Juntos haremos Historia”.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la bomba de tiempo que está a punto de estallarle al gobierno de los “vientos del cambio” y directamente al secretario de Educación. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, por parte de docentes de nuevo ingreso que tienen meses reclamando el pago de su sueldo.

Tampoco con el insistente rumor que daría por hecho que la alcaldesa jaiba, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, le habría medido el agua a los camotes y aceptaría la invitación de ocupar importante cargo en el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a cambio de operar políticamente a favor del partido blanquiazul.

Nos trasladamos a Nuevo Laredo, donde los bien enterados insisten que el agente aduanal y asesor de Comercio Internacional del Gobernador, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, tiene prácticamente en el bolsillo la candidatura para diputado federal por el Distrito Uno.

Otro nombre que suena para diputado federal, pero por el V distrito y amparado por la coalición PAN- PRD- MC es el regidor MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, aunque consciente que del plato a la boca se cae la sopa y sin descartar que su dirigente estatal GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ pudiese vender la posición a un mejor postor.

En drástico cambio de pichada, concesionarios del transporte público amenazan con realizar paros de servicio, si el gobierno del estado insiste en querer meterlos en cintura y sin autorización a un incremento al costo del pasaje.

Dándole vuelta a la hoja, este domingo, el exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ cumplió 91 años de edad y este martes extensivas las felicitaciones a nuestra prima LILIA DÍAZ VARGAS y a mi sobrinito ZAHIR DANIEL

ESTRADA MALDONADO Y DÍAZ, quien ajustó sus primeros ocho añitos.

En la sección humorística va el chascarrillo, humor negro, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: - ¡Me vuelves a decir gorda y aquí mismo terminamos! - No seas así amor, piensa en nuestro hijo. - ¿Qué hijo? - ¡¡¿Ahh, no estás embarazada?!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, diputados de la LXIII Legislatura Local sostendrán mañana su semanal sesión púbica ordinaria, bajo la dirección de ISIS CANTÚ MANZANO, presidente de la mesa directiva por el mes de febrero y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA de presidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

No se descartan más licencias, como la de ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA que busca la diputación por el IV Distrito y su lugar será ocupado por su suplente MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, quien a su vez renunciará a la Secretaría de Bienestar Social de Matamoros, cargo que asumió apenas el día 16 del mes pasado, en lugar de DIANA MASSO QUINTANA.

Lo que al menos hasta ahora era una incógnita, es el nombramiento del nuevo presidente del Comité Municipal de Reynosa, en lugar de GUSTAVO RICO DE SARO, quien buscará la diputación por el IX Distrito federal.

En otras, el defeño RODRIGO SAMPERIO CHAPARRO tomó protesta como dirigente nacional de Jóvenes en Movimiento, en lugar del jarocho SERGIO GIL RULLÁN, durante la II Convención Nacional partidista celebrada en la Ciudad de México y a la que asistió el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, DANIEL ADRIÁN SOSA CARPIO.

No lo comente, pero parece ser que el diputado federal suplente y exsecretario particular de la exalcaldesa NORMA PATRICIA SALAZAR VÁZQUEZ podría aparecer en la planilla de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ocupando una regiduría.

También anote que el hoy exlíder del Congreso Estatal anda tapizando la ciudad de Matamoros con espectaculares dirigidos a la militancia blanquiazul y promoviendo su precandidatura para la presidencia municipal.

Y si de diputados federales hablamos, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan recomiendan no perder de vista a la victorense ELVA LIDIA VALLES OLVERA, sin descartarla para la alcaldía, aunque su prioridad sería la senaduría.

En otro rollo, aquí en Ciudad Victoria, como en muchas otras partes del país, se llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa con el CI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el XCVII de la Constitución Política de Tamaulipas.

Este martes, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA cancelaba de última hora su asistencia a un evento relacionado con el aniversario de la Constitución, en Palacio de Gobierno, y viajaba a la ciudad de Reynosa, para una gira de trabajo de tres días.

Entre los temas figuraba la inauguración de los trabajos del foro de “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales”, a desarrollarse en el Parque Cultural y tentativamente la presencia del secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.

El espacio acaba, pero queda dar paso al comercial relacionado con la pronta inauguración de los tacos de barbacoa estilo Tlaquepaque que nuestro amigo ULIBALDO DUEÑAS CORREA atenderá personalmente en su amplio local ubicado en la esquina del Seis y calle Aldama de esta capital.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, ARNOLDO HUERTA RINCÓN; SILVIA ADRIANA HERRERA ZÁRATE de ENRIQUE RIVAS ORNELAS, presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo; a su paisana DIANA SILVIA GARCÍA VÁZQUEZ, integrante del Instituto Municipal de la Mujer, y al exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento de Matamoros; DOROTEO “Tello” MONTES RIVERA.

Igual son cumpleañeros; ALICIA GARCÍA GARCIA, presidenta del Sistema DIF de Díaz Ordaz; BRISEIDA MEDINA DE LEÓN, regidor de Cruillas; ERICK ALEJANDRO MALDONADO IBARRA, jefe de departamento en la Dirección de Informática del sistema DIF Tamaulipas, a nuestra amiga capitalina, ZHIOMARA EUNICE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ; al exregidor de Madero, JUAN MANUEL HERRERA MELO, y a la vallehermosense, SANDRA FLORES ZAVALA.

Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: - Compadre, hoy en la madrugada entró un pi#%che ratero a mi casa... jajajajajaja. Y el otro le responde: - No la chi#%gues compadre. Un ladrón entró a robar en tu casa y tú te ríes. ¿Y qué se llevó el cabrón? -¡Una soberana madriza!...¡¡¡mi vieja pensó que yo iba llegando borracho!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master