La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Se enluta Carnaval Victoria!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 20 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La comunidad capitalina vivió tres días de fiesta con el “Carnaval Victoria 2018”, organizado por el ayuntamiento que preside ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, pero a la par estremecedora racha violenta que dejó media docena de víctimas mortales atribuidas a los bandos delincuenciales que operan en esta “plaza”.

Cierto, los desfiles de coches alegóricos y comparsas por las calles de la capital tamaulipeca trajeron alegría, diversión y entretenimiento para grandes y chicos, pero igual sirvió de distracción y las autoridades policiales dejaran desprotegidas y a merced del hampa, a muchos sectores de la población.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del mentado carnaval, la Secretaría de la Defensa Nacional y alcaldía victorense pusieron en marcha un nuevo modelo integral de prevención del delito, mismo que al menos en su arranque no trae nada en el morral.

La desconfianza estriba en los múltiples hechos violentos que en ese lapso tuvieron de común denominador gente fallecida por disparos producidos por armas de fuego; en las colonias Manuel A. Ravizé, Nueva Era y Azteca, así como la de un checador de microbuses, en la gasolinera de la entrada a la unidad deportiva “Revolución Verde”, por la ruta a Soto la Marina, y un vendedor y su posible cliente, respectivamente, de autos usados, en el tianguis de la Avenida La Paz.

Pero mientras la otrora amable y segura Ciudad Victoria se volvía a teñir se sangre, en el Puente Internacional II que une a los dos laredos, se llevaba a cabo la tradicional ceremonia del “Abrazo de la Hermandad”, en la que participó, el alcalde ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su homólogo norteamericano PEDRO IGNACIO SÁENZ Jr., alias PETE SÁENZ.

En el “Abrazo 2018” participaron autoridades de los tres órdenes gubernamentales, entre ellos el regiomontano ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, secretario de Economía y reconocido como “Señor Internacional 2018” por la Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

Lo arriba escrito  nada tiene que ver con el delegado del ISSSTE, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, y su promesa de actuar contra los servidores públicos de la institución que no brinden un trato digno a los derecho- habientes.

Lo traemos a colación porque en la clínica de Tampico no solo surgen acusaciones, sino plantones afuera de las instalaciones, denunciando las arbitrariedades de JUAN ÁNGEL GUEVARA FLORES, subdirector médico al que los sindicalizados no bajan de prepotente, grosero y falto de humanidad para con los derecho- habientes.

Las acusaciones son bastante delicadas, como lo denuncia la afiliada, cuya identidad nos reservamos para evitarle mayores perjuicios, y que textualmente dice: “El doctor  JUAN ANGEL GUEVARA FLORES, no atiende las necesidades de la gente. A muchos los tiene en la intemperie y en ocasiones atiende para la prueba de cáncer de próstata, por vía intravenosa, en el exterior del edificio”.

Cierto es que al delegado MANSUR ARZOLA nadie le apretó el pescuezo para obligarlos a sus declaraciones, por lo tanto en veremos si pone o no es su lugar al mencionado JUAN ÁNGEL GUEVARA FLORES.

Nos vamos hasta la “Y” de San Fernando, donde productores rurales del norte de la entidad amenazaban con nuevos bloqueos carreteros, ante las fallidas negociaciones que han tenido con funcionarios de la SAGARPA y en relación con millonario adeudo relacionado con el pago de apoyo por la cosecha de sorgo y maíz.

Por lo pronto, esta mañana, un grupo de campesinos protestaban afuera de la Delegación de la SAGARPA, aquí en la capital tamaulipeca, contra el secretario federal JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA.

De modo que si el caro lector tiene previsto viajar de Victoria a Matamoros o Reynosa, o viceversa, ¡aguas!, tome las debidas precauciones, no vaya ser que los afectados cumplan su advertencia y Usted se quede varado por largas horas.

En otro cambio de pichada, el Comité Directivo Estatal del PRI, vaya Usted a saber la verdadera razón, pero es fecha que no pública la convocatoria para aspirantes a las presidencias municipales.

Que si el malherido expartidazo hoy no cuenta con cuadros para cubrir los cuarenta y tres ayuntamientos; no tiene recursos para las campañas, o vivales del mismo CDE incrementaron los precios de  las candidaturas, lo cierto es que el tiempo sigue su curso y al dirigente SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO se le hizo bolas el engrudo.

En la sección humorística va el chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Platican dos amigos: - Fíjate que me separé de mi esposa. - No me digas, ¿Y cómo lo hicieron? - Con un abogado. Él nos ayudó a realizar la repartición de los bienes.

- ¿Y tus hijos? - Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero se quedaba con los niños. - ¿Y quién se los quedó? - ¡¡¡El Abogado!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, como estaba previsto, los principales partidos políticos ratificaron a sus candidatos para la elección presidencial; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA CORTÉS y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, por la coalición, “Juntos haremos Historia”, “Por México al Frente” y “Todos por México”.

Por cierto, durante la convención nacional de delegados, MEADE KURIBREÑA sentenció que de llegar a “Los Pinos” sería implacable en el combate a la corrupción, pero sin mencionar si entre las patas de los caballos se llevaría a los “ratotas de dos patas” que impunemente operan en la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero mientras son peras o manzanas, sigue la desbandada en las filas partidistas y en esta ocasión el desertor es el senador guanajuatense MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA, argumentando desacuerdo con las decisiones de su ahora exdirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA.

El abogado, notario público, periodista y político mexicano, nativo de Irapuato, renunció a su militancia de cuarenta años en el tricolor y sin pensarlo dos veces decidió unirse a la campaña política electoral de AMLO.

Igual, pero en lo local, la diputada por la pasada legislatura estatal, ERIKA CRESPO CASTILLO, arrojó la toalla al Partido Nueva Alianza y se alineó al proyecto de las Redes Sociales Progresistas, que actualmente aglutina a unos dos mil docentes tamaulipecos, apoyando al político tabasqueño y en contra de  la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.

En el mismo orden de ideas, tenemos la visita de RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador para la Defensa del voto de MORENA en la segunda Circunscripción.

El exgobernante zacatecano arribó a esta capital y no se anduvo por las ramas al afirmar que LÓPEZ OBRADOR lleva amplia ventaja en la carrera electoral al 2018, incluyendo en Tamaulipas, “donde nunca había sido un lugar que nos favorecieran”.

Le damos vuelta a la hoja no sin antes mencionar que el exsecretario de Salud, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la profesora tampiqueña, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, es la fórmula de la coalición MORENA, PT- PES, para el senado de la República, por Tamaulipas, quedando en el camino, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ y ABDIES PINEDA MORÍN, entro otros aspirantes.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestro más sentido pésame y el abrazo solidario a LUIS CARLOS PEÑA SALAZAR, y demás familiares, por el lamentable deceso de su hermano EDGAR, acaecido este domingo, aquí en la capital tamaulipeca.

Extensivas condolencias para la ex y actual presidente, respectivamente, del Sistema DIF Victoria, ADRIANA MARGARITA SÁENZ de GONZALEZ SALUM y TONY de ALMARAZ, por el sensible fallecimiento de su señor padre, ÓSCAR ARMANDO SÁENZ HINOJOSA.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su gira de trabajo que realizó por dos de los municipios de la llamada “frontera chica de Tamaulipas”.

Acompañado de su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ LEAL, y respectivos alcaldes, ROSA ICELA CORRO ACOSTA y ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA, el mandatario de los “vientos del cambio” visitó la cabecera municipal de Miguel Alemán y Mier, poniendo en marcha las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”.

Antes que se nos pase, los regularmente siempre bien acertados recomiendan no perder de vista al victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, sin descartarlo como posible relevo de RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, en la delegación de Gobernación en Tamaulipas.

El espacio acaba, pero queda comentar referente a la renovación de la mesa directiva del grupo de los jueves “Prof. Jesús Uresti García” de esta capital, celebrada durante el desarrollo de la sesión ordinaria anterior y en la que por unanimidad se eligió de presidente a CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR; Secretario, JORGE LUIS WALLE, y tesorero, JESÚS ROLANDO REYES ANDRADE.

A su vez, JAIME RODRÍGUEZ RESÉNDEZ, en la cartera de jefe de Comunicación Social, Logística y Eventos Especiales; JESÚS RAFAEL TREVIÑO SIERRA, vocal de Asuntos Políticos; JOSÉ GUADALUPE CÓRDOVA CORTINA, subtesorero; además, CARLOS DAMIÁN CASTRO LÓPEZ y ARTURO NIETO, en la Coordinación de Logística y Eventos Especiales, respectivamente.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, MARÍA ANTONIETA GÓMEZ LÓPEZ y JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, directora, respectivamente, en la Agencia Estatal de Energía y Secretaría de Bienestar Social; ROSALVA VIERA CORTEZ de JUAN DIEGO GUAJARDO, presidenta del Sistema DIF ríobravense, y a su paisano, el empresario ÁLVARO SEGURA VALENZUELA.

Extensivas para los periodistas, ROBERTO MONTOTO CRUZ y ERICK HUERTA JARAMILLO, MARIO CAVAZOS GUAJARDO, exdirigente del partido “naranja” en Matamoros; ANTONIO VELA CEPEDA, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “La Marina” del poblado La Pesca, y  a la vallehermosense, SILVIA PATRICIA MANCHA.

Es hora del punto final, pero antes el mega mamertín chistorete que firma nuestro caro lector VÍCTOR MANUEL “Viko” GARZA HINOJOSA. Y que dice: La niña responde el teléfono: - ¿Ayoo? Shí? - Hola mi pequeña, habla papá ¿está mamá cerca del teléfono? - No amá tá adiba en la cama con tío Dobeto.

Tras una pequeña pausa, el papá dice: - Pero mi amor, si tú no tienes ningún tío que se llame Roberto. - Ti teno, etá a cama co mamá, me dijo no molete po un datito - Humm, bien entonces, quiero que hagas esto que te digo: Deja el teléfono en la mesa, sube corriendo a la habitación de mamá, golpea la puerta y le gritas que el coche de papá está entrando en el garaje de la casa. - Tá bien pá, pera un datito.

Unos minutos más tarde, la niña vuelve al teléfono: - Ya tá papá... - ¿Y qué pasó hija?... - Beno.., mamá neviosa, saió e a cama nesnuda y codía adededor a cama gitando, y topezó con afombra, se gopeó a cabeza co a mesita e lu, quedó tidada al suelo. No se meve.

- ¡¡Ah, caramba!!… ¿Y qué le pasó a tío Roberto? - Saió e a cama esnudo. Taba atutado, e tidó vetana de atás a da picina, agua no taba, po te tú la sacate pa pintala. Caió co a cabeza nel fondo, y. No se meve. Tras larga pausa, el papá dice: - ¿Piscinaaa?… Perdón, ¿eres Marianita, mi hija?- No…¡¡¡tá tivocao!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master