La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 21, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Maki para diputada!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 21 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La asamblea del Partido Movimiento Ciudadano, celebrada ayer en la Ciudad de México, validó el registro de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, como precandidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral con cabecera en Matamoros.

En la misma asamblea “palomearon” a MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, para el V Distrito; MÓNICA DÁVILA de CÁRDENAS, en la posición número tres de la lista plurinominal a diputada federal por la Segunda Circunscripción que incluye al estado de Tamaulipas, y para el senado, igual plurinominal, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO y DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO.

Así el panorama, si no hay cambio de última hora, nuestra paisana, representante del gobernador en Matamoros y expresidente local del Sistema DIF, aparecerá en las boletas electorales, abanderando la coalición “Por México al frente Tamaulipas”.

También deberán aparecer en las boletas 2018, pero para “Los Pinos”; MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN y el senador oriundo de Galeana, Guerrero, ARMANDO RÍOS PITER, el que por cierto mañana cumple 45 año de edad.

Aunque resta la validación final del INE, los tres reunieron la cuota de firmas de apoyo ciudadano que el órgano  electoral fijó a los aspirantes presidenciales por la vía sin partido, y cuyo plazo venció anoche.

Dándole vuelta a la hoja, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, encabezó en  la sede militar de Reynosa, la ceremonia conmemorativa con el “Día del Ejército”.

El mismo lunes, pero en San Fernando, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA, y del alcalde anfitrión JOSÉ RÍOS SILVA, el Jefe del Ejecutivo inauguró el programa “Ayúdame a Llegar”, con entrega de desayunos escolares, becas, mochilas, bicicletas, etc.

Durante su gira de trabajo, el mandatario de los “vientos de cambio” abordó el tema de los bloqueos carreteros de los productores del campo y a quienes recomendó el diálogo para resolver la problemática.

El mandatario estatal pidió no a los bloqueos y les explicó, “eso es un delito federal y que entonces tendremos que actuar en consecuencia y eso no quiere decir que estamos de acuerdo como ha actuado Sagarpa, que ha afectado a los productores de Tamaulipas. Esa no es la manera de manifestarse, porque primero son las vías del diálogo y siempre ha habido el diálogo, tanto con del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado y no tengo duda que eso se va a resolver”.

Mientras tanto, aquí en Victoria, funcionarios de SAGARPA y ACERCA tuvieron larga encerrona en la que al final todo mundo salió contento y los afectados confiando ciegamente en que habrá de agilizarse el pago que les debe del año 2016 y 2017.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias a los periodistas JUAN ANTONIO ALDAPE VÁZQUEZ e ISAAC CASTRO SÁNCHEZ, por el lamentable deceso de su papá y hermana, respectivamente, JESÚS ALDAPE CASTRO y LETICIA CASTRO. Sus restos mortales eran velados en la Funeraria “San José” de esta capital.

Nos pasamos a la sede del Poder Legislativo, dominios del neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, coordinada por nuestro paisano MARIO TAPIA FERNÁNDEZ y de tema exhortar a los cuarenta y tres ayuntamientos tamaulipecos, para la creación y fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Usted se enteró que la semana antepasada TAPIA FERNÁNDEZ relevó en el Congreso Local al hoy precandidato a diputado federal ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC GARCÍA TOVAR, pero es fecha que el ayuntamiento de Matamoros no le cubre la vacante que dejó como secretario municipal de Bienestar Social.

Se comenta que el alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE considera para el cargo a GONZALO TREVIÑO ALANÍS, el mismo que en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ se desempeñó como subsecretario de Transporte Público.

Justo en Matamoros, la captura de importante líder del crimen organizado, mediante exitoso y hermético operativo de un grupo élite de la Secretaría de Marina, ha  motivado una serie de balaceras y persecuciones en las que participaban grupos delincuenciales con fuerzas federales, y ventiladas en redes sociales.

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo llega al consultorio y le explica al urólogo que quiere hacerse la vasectomía.

El especialista le explica que esa decisión es de muchos pensarse, y le pregunta si en ello está de acuerdo su esposa e hijos. Y le responde: - Si, lo pusimos a votación… ¡¡¡y el resultado fue de 17 a favor y 2 en contra!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el encargado del Despacho de la PGR en el país, ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, oficializó un primer paquete con cambios que involucran a los delegados de ocho entidades federativas, dentro de la era del defeño JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, al frente de la Secretaría de Gobernación y en el ocaso del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ayer mismo tomó posesión en su nueva encomienda; ADONAI CARREÓN ESTRADA, en el estado de Morelos y sin que se tomara en cuenta los negros antecedentes que a su paso dejó como procurador de Justicia en Baja California Sur.

También: HÉCTOR VINIEGRA HERNÁNDEZ, ANTONIO MENDOZA CHÁVEZ, y FERNANDO GARCÍA FERNÁNDEZ, en Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero; JESÚS LÓPEZ TRUJILLO, en Michoacán; JULIO CÉSAR ULISES CHÁVEZ RAMOS, en Chihuahua, además de VICTORINO PORCAYO DOMÍNGUEZ y MARCOS OLVERA ANASTACIO, en Baja California y Baja California Sur, respectivamente.

Los sabelotodo no descartan que en el curso de esta misma semana surgirían nuevos nombramientos y entre ellos el de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, como delegado en Tamaulipas.

En otra pichada, caro lector vallehermosense admite que el CDE del PRI prohibirá la reelección del alcalde DANIEL TORRES ESPINOSA y como posibles maneja dos nombre; de EFRAÍN DE LEÓN LEON y ELIPHALET  “Elifa” GÓMEZ LOZANO.

Nos cruzamos a la esquina azul, donde la reynosense ADRIANA ROCHA SOBREVILLA sustituye en la Secretaría general del CDE del PAN a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien metió licencia y va en la fórmula para senador de la República, en la primera posición y en la segunda la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

El dirigente estatal FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR dio la lista de sus candidatos a las diputaciones federales y encabezándola, el aduanal JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, por el distrito I de Nuevo Laredo; NOEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, por el II de Reynosa; por Río Bravo, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS; VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, por el VI de El Mante; en el VIII de Tampico, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, y por el IX de Reynosa, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN.

A su vez MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ cedía finalmente la candidatura a la alcaldía a JESÚS MA. MORENO IBARRA, a cambio de una diputación federal plurinominal, cargo al que también aspira el representante del gobernador en la zona norte, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

El espacio acaba, pero queda informar que era cuestión de minutos para que arrancara la rueda de prensa a la que convocaba el titular de Instituto Tamaulipeco del Deporte, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, para dar a conocer los pormenores de “Carrera Conquista a la Bandera” pactada para este domingo.

Dicho evento es organizado también por la Secretaría de Bienestar Social e Instituto de la Juventud de Tamaulipas, coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y a celebrarse en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, con un recorrido de 2.5 kilómetros hasta el cerro “El Aura”, donde se localiza la monumental bandera

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, al subsecretario de Participación Ciudadana y Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar Social, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN; a su tocayo HUMBERTO ALANÍS ESPRONCEDA, secretario del ayuntamiento de Gómez Farías; al excoordinador del Fondo Tamaulipas en Nuevo Laredo, GUILLERMO BENAVIDES RODRÍGUEZ, y al capitalino JOSÉ MARIA “Meche” ALVARADO ALVARADO.

Extensivas a JOEL HUMBERTO BILBAO ORTA, MAGDALENA MONSERRAT REYNA RUEDA y MARÍA DE JESÚS TORRES ÁVALOS, regidor en Padilla, Río Bravo y Jaumave, respectivamente; REBECA BALDERAS ALVARADO, directora de Catastro en el Ayuntamiento de Miquihuana; LUCÍA RODRÍGUEZ de “Lalo” GATTÁS, y a la educadora NORA CASTRO, victorense radicada en Ojinaga, Chihuahua.

En la sección humorística va el mamer chascarrillo que envió nuestra paisana CARMEN DE LA GARZA. Y que dice: Aquel enanito entra al bar, saluda a todo el mundo, se encamina hasta la barra y sin alcanzar a ver a la persona que sirve el trago, empieza a saltar diciendo: - ¡Un whisky, por favor! ¡Un whisky, por favor!

Así varias veces, hasta que se cansó de saltar porque nadie lo atendía, y se dio cuenta que había una silla donde subirse para ver por qué nadie le atendía. Se subió y entonces se subió se dio cuenta de que al otro lado del mesón había otro enanito diciendo: - ¿Con hielo o sin hielo? ¿Con hielo o sin hielo? Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master