La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 08, 2018

La justicia electoral local y federal nunca ha estado más unida y lista


*Los jueces electorales creemos en valores como la transparencia para comunicar sus procesos a la ciudadanía, afirmó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

*El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el Convenio de colaboración entre el TEPJF y la ATERM garantizará procesos limpios y transparentes.

*Los magistrados De la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior, y Wong Meraz, de la ATERM, participan en el programa Justicia Electoral a la Semana.

Ciudad de México. |  08 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, y el magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz, resaltaron que la colaboración de la judicatura nacional permite homologar estándares y procesos en la impartición de justicia y, con ello, enfrentar de una mejor manera el reto que representa el proceso electoral de 2018.

Los magistrados De la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior, y Wong Meraz, de la ATERM, explicaron la “Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto” en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmitió este martes a las 9:00 horas por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por www.youtube.com/TEPJF; así como por  Canal Judicial el miércoles a las 14:30 horas y el viernes a las 12:30 horas.

El TEPJF y la ATERM firmaron un convenio de colaboración para implementar la “Certificación Tribunal Abierto”, que otorgará la Visitaduría Judicial del TEPJF a los tribunales electorales locales que cumplan con los estándares de justicia abierta, buenas prácticas y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales. Además, se pondrá en marcha la “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, que establece las bases para la creación de un Sistema Nacional de Carrera Judicial.

En la entrevista conjunta, el magistrado De la Mata Pizaña indicó que los jueces electorales creen en principios y valores como la transparencia;  en esa fórmula de poder comunicar con facilidad y tener procesos claros y específicos, porque la ciudadanía los está observando. “A través de esta certificación se van a identificar los procesos fundamentales para establecer un Tribunal Abierto, con buenas prácticas”, dijo.

“Los tribunales locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al firmar este convenio, estamos diciendo: Tenemos los mismos principios, tenemos los mismos procesos, queremos brindar la mejor justicia electoral posible. Y, justamente, de esta unión, de este trabajo en colaboración, podemos decir que estamos listos para lo que se venga, para el proceso electoral de 2018”, expresó.

Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón explicó que el convenio tiene un programa nacional de largo alcance, para fortalecer a los organismos jurisdiccionales locales, ya que el personal que labora en los tribunales locales podrá cursar la especialidad de carrera judicial, para afianzar sus competencias y capacidades, y después podrá someterse a un sistema de evaluación.

Refirió que la “Certificación Tribunal Abierto” busca homologar estándares, identificar buenas prácticas y reconocer a los tribunales que tengan procesos documentados, que generan datos abiertos e información relevante para la ciudadanía.

“Este año se va a llevar a cabo la renovación de aproximadamente 3 mil 406 cargos públicos, esto tiene una dimensión de complejidad que nunca se había vivido en el país. Entonces, la ciudadanía claramente se va a ver beneficiada de tener funcionarios judiciales mejor preparados, que responden a estándares de excelencia, de profesionalismo, que están reconocidos en términos de sus habilidades y conocimientos”, dijo el magistrado Rodríguez Mondragón.

En tanto, el magistrado Wong Meraz señaló que habrá una mayor profesionalización en los tribunales locales, porque la idea básica es seguir trabajando en favor de una democracia, de una forma más organizada y transparente. “Con la autonomía y con la independencia que tenemos cada quién, pero sí con un mismo fin, que es brindar la paz social en México”, agregó.

El presidente de la ATERM destacó la necesidad de tener una perspectiva de justicia abierta, para tener mayor comunicación con partidos políticos, candidatos independientes y personas que acuden a los tribunales electorales, explicando qué es lo que están haciendo cuando emiten una sentencia y por qué. “Los tribunales electorales queremos hacer, aportar y, en un futuro, crear un Instituto de Asesoría Jurídica Electoral, en el cual apoyemos a la ciudadanía”, aseveró.

Web Master