La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2018

La ley electoral es clara y explícita en el procedimiento de escrutinio y cómputo: Magistrado Vargas Valdez


*Adicionar un paso que no está en la ley para reglamentar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales contraviene lo que estableció el legislador, dijo el Magistrado.

*Es más importante tener certeza en los resultados electorales para que haya legitimidad en las elecciones y en los futuros gobernantes, precisó.

Ciudad de México. |  17 febrero de 2018

Tribuna Libre.- El escrutinio y cómputo de los votos en las casillas electorales está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), por lo que el procedimiento de abrir todas las urnas para sacar boletas, reacomodarlas y volver a meter es contrario a la ley, afirmó el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

“La facultad reglamentaria del Instituto Nacional Electoral (INE) es para cuestiones donde hay omisión o donde hay lagunas, no para contravenir lo que dice el legislador”, indicó en entrevista.

El Magistrado Vargas Valdez explicó que el Reglamento de Elecciones del INE establecía que una vez que se cierra la elección, dentro de la casilla se realizaría un procedimiento inédito para sacar de las urnas los paquetes, acomodar aquellas boletas que estuvieran en lugar distinto al que le corresponden. Posteriormente a ese reacomodo, las boletas se volverían a introducir en las urnas y se comenzaría a contar elección por elección.

Vargas Valdez señaló que, con este paso adicional, el INE pretendía tener el cien por ciento de los resultados de las elecciones a la Presidenta de la República. “¿Qué sucede? ¿Cuál era la preocupación aquí? Primero, la Legipe es explícita en cómo se tiene que hacer el procedimiento de escrutinio y cómputo de las boletas electorales”, dijo.

El Reglamento de Elecciones contravenía el procedimiento que está en la ley para el escrutinio y cómputo de elecciones federales y locales, cuyos resultados son asentados en el acta de cada elección, la cual es firmada por los funcionarios de la casilla y representantes de partidos. Estos resultados se pegan en la puerta de cada casilla y es la fotografía para tener los resultados electorales preliminares, abundó.

“Lo que proponía el INE era tener los resultados más rápido. Pero, qué pasaba donde alguno de esos pasos no saliera bien, por no estar establecido en la ley y se prestara a cualquier tipo de confusión, o incluso, con alguien de mala fe, de aprovechar ese momento de extracción no previsto en la ley para quitar boletas, meter boletas, nos podría haber metido en un verdadero problema de duda en torno a la certeza de los resultados de la elección y eso es lo que el Tribunal quiso tutelar y preservar, decir es más importante frente a un resultado rápido, que no es una etapa fundamental del proceso, el PREP y una etapa que sí es fundamental es la de escrutinio y cómputo”.

Con ello, el Tribunal decidió preservar y darle todo el cuidado a la etapa de resultados, “más allá de que haya resultados rápidos o no, la certeza es fundamental para la legitimidad y la legitimación de los próximos gobernantes. Si empezamos con dudas de hay 100 mil votos que no se contaron, que quién sabe dónde están, eso generaría al país una grave crisis, y eso es lo que este Tribunal no puede permitir”, afirmó el Magistrado Vargas Valdez.

En la sesión pública del 14 de febrero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos, revocó los numerales 4,5,6,7 y 8 del artículo 246 del Reglamento de Elecciones y mandató a la autoridad administrativa electoral apegarse al procedimiento de escrutinio y cómputo, previsto en la Legipe.

Web Master