La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2018

La sala regional decidió sobre las facultades del consejo general del instituto electoral de Tamaulipas


*La Sala Regional Monterrey resolvió sobre las atribuciones del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas respecto de la producción, impresión, almacenamiento y distribución de la documentación electoral.

Ciudad de México. |  16 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Regional confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, relacionada con el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de ese estado, en el que se aprobaron los diseños de la documentación y el material electoral que se usará en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

El Partido Acción Nacional impugnó la supuesta ilegalidad de la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de ordenar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de la documentación electoral, a la Dirección Ejecutiva, ya que a decir del partido actor, la ley electoral no contempla que esa área sea la encargada de realizar ese tipo de actividades; y señaló que la resolución del tribunal local presuntamente era incongruente.

La Magistrada y los Magistrados concluyeron que fue correcta la resolución del Tribunal local, dado que el Reglamento Interno del Instituto Electoral de Tamaulipas establece que las direcciones ejecutivas son las encargadas de auxiliar y atender las responsabilidades que señalan los lineamientos que emite el Consejo General del Instituto, así como de cumplir con los acuerdos que se adopten en las sesiones del Consejo, como lo fue el acuerdo por el que se aprobaron los diseños de documentación y el materia electoral.

Asimismo, el Pleno de la Sala Regional consideró que no existía violación al principio de congruencia, ya que el Tribunal local no varió la controversia planteada por el PAN, atendió los agravios planteados en la instancia local, además de que los argumentos y resolutivos utilizados por la responsable al momento de resolver no resultaron contradictorios.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicio de revisión constitucional electoral, 1 juicio electoral, 1 recurso de apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master