La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 01, 2018

La sala regional resolvió sobre diversas sanciones impuestas por el instituto nacional electoral a partidos políticos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos

Monterrey, Nuevo León. | 01 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Regional Monterrey revocó diversas sanciones que el Instituto Nacional Electoral impuso a partidos políticos, con motivo de presuntas irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos.

La Sala Regional revocó las sanciones impuestas al Partido Verde Ecologista de México, con motivo de la revisión realizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que presuntamente se encontraron diversas irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al año 2016, en el Estado de Querétaro.

El Pleno de la Sala Regional ordenó al Consejo General del INE emitir una nueva resolución, pues se acreditó que ese Instituto Electoral no se pronunció respecto de la petición realizada por el partido político, en la que solicitaba gastar en dos mil diecisiete el porcentaje del presupuesto no utilizado y asignado a actividades específicas en dos mil dieciséis; y toda vez que la autoridad multó al partido político sin tomar en cuenta las manifestaciones hechas por este en el oficio de errores y omisiones para explicar la diferencia entre los saldos iniciales reportados en el Sistema Integral de Fiscalización correspondientes a dos mil dieciséis con los saldos finales dictaminados al treinta y uno de diciembre de dos mil quince. La Magistrada y los Magistrados determinaron que el INE deberá tomar en cuenta lo manifestado por el PVEM al momento de emitir la nueva resolución.

En un diverso recurso de apelación, este órgano de decisión dejó insubsistente la sanción impuesta al partido Encuentro Social, pues aunque el INE aseguraba que el partido político no exhibió documento alguno que acreditara el pago realizado a uno de sus trabajadores, del análisis realizado en el SIF, se comprobó que sí existía documentación que acreditara ese gasto, motivo por el cual no se tenía que haber sancionado a ese instituto político.

Finalmente, en otro recurso de apelación se ordenó al INE emitir una nueva resolución, para que las sanciones impuestas al Partido del Trabajo, con motivo de las irregularidades encontradas en su informe anual de ingresos y gastos ordinarios, se realicen sobre la base de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, al momento de la comisión de la infracción y no la vigente en 2017 al momento de emitirse la resolución sancionadora.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio electoral y 4 recursos de apelación.


La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master