La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 14, 2018

La universalización del sistema de salud en México no va a funcionar debido a que no se pueden universalizar las carencias: CROC


Orizaba, Ver. | 14 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-El Secretario General de Prestadores de Servicios y Transportistas de la CROC Nacional en Veracruz Ignacio Paz Hernández, dio a conocer su postura respecto a la tan anunciada universalización del sistema de salud en México a principios del gobierno federal que está a diez meses de concluir.

De entrada, dijo-, desde el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social un primero de mayo de 1947, comenzó a prestar los servicios de salud para los trabajadores que laboraban en las plantas textiles de aquella época, alrededor de unos 18 mil 800 trabajadores que multiplicados por cuatro de familia da un aproximado de más de 75 mil 300 derechohabientes.

De tal manera que al nacer con tan solo 20 camas, para una gran cantidad de personas, en principio nació enfermo, y ya estaba grave.

Las primeras atenciones se realizaron en lo que ahora es el ex convento de San Felipe Nery, en la actualidad aumentando las 20 camas que se compraron en su remodelación, hace un total de 242.

En ese sentido  el Sistema Nacional de Salud Universal para los mexicanos que, según el propio Programa Nacional de Salud 2013-2018, debería traducirse en que un mexicano cuente con el derecho de la protección a la salud, por su condición de ciudadano y no por su situación laboral, se redujo a un intercambio de servicios entre instituciones que no atenderá todas las causas que más enferman y matan a los mexicanos.

En ese sentido no se pueden universalizar las carencias ya que en la actualidad, hay una gran deficiencia en materia de consultas, tan es así que cuando llegan a solicitar alguna cita con uno de los 35 especialistas, en ocasiones los enfermos mueren

Comento que la propuesta del presidente de la república no es viable, y más aún cuando se habla de la integración al seguro popular, en pocas palabras, dijo-, no se dan abasto para atender a una gran cantidad de derechohabientes.

Para finalizar el entrevistado, menciono que esto sería diferente si se tuviera un gran centro hospitalario de por lo menos 2 mil camas, lo cual solo se puede tener pero en sueños, termino diciendo.

Web Master