La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2018

Los xochitlallis en la sierra de Zongolica es una ceremonia de respeto difícil de perderse


Tequila, Ver. | 13 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- “Los ritos ancestrales como las ceremonias en honor a la Madre Tierra como son los Xochitlallis no se han perdido, se le ofrece la ofrenda que nosotros damos como acción de gracias por lo que nos ha dado, entregándole alimentos, bebidas naturales de la zona y pedir por un año más de vida, de los cultivos de los trabajos”. Explica así uno de los responsables de hacer estos ritos o ceremonias Santos Molohua Tzitzihua.

También pedimos a la Madre tierra por las cosechas como es el maíz, frijol, aquí en Tequila y en la zona baja por los que siembran sus cafés, platanales y árboles frutales así como por el por el agua, por el sol, porque también se nos vienen tiempos difíciles como el calentamiento global, una de las pruebas se ve en los los manantiales y Ríos se empiezan a secar.

El señor Santos Molohua Tzitzihua, quien es quien hace las ceremonias o rituales indígenas náhuatl de los Xochitlallis en la sierra de Zongolica, indico que, para hacer estos preparativos es un “DON” que traen aquellas personas como él, además de que debe de tomarse con mucha seriedad y darle su importancia que merece.

Hay que tener y hacer conciencia a saludar a la Madre tierra con el debido respeto al colocarle los elementos en unas ceremonia a donde participan diez personas y así entre sahumerios, velas, pan, comida, entre otros alimentos más que se ofrendan.

Para concluir dijo que aún hay muchos abuelos que se preocupan por seguir conservando esta ceremonia que  identifica como originarios de los pueblos indígenas.

Web Master