La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2018

Policías municipales agredieron a un menor de edad del municipio de Texhuacan, padres y familiares solicitan a la fiscalía itinerante se investigue la agresión luego de que policías municipales lo agredieran


Zongolica, Ver. | 20 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Poco o nada lograron captar los elementos policiacos del municipio de Texhuacan gobernado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, durante la capacitación ofrecida por el fiscal itinerante de Zongolica Carlos Alberto Valencia Hernández, respecto a las obligaciones que deben tener  en el desempeño de sus funciones.

Y es que a decir de los padres de familia del menor Juan X de 16 años de edad, fue agredido por los uniformados, luego de regresar a su domicilio tras acudir a una fiesta familiar en la localidad El Pedregal.

Debido a ello, se interpuso la denuncia correspondiente por violentar sus garantías individuales de un menor de edad, ante la Fiscalía Itinerante en este distrito judicial abriendo una carpeta de investigación en contra de policías preventivos del municipio de Texhuacan.

De acuerdo con los familiares de Juan “X”, de 16 años de edad, este muchacho acudió a una fiesta familiar en la comunidad de El Pedregal, sin embargo ya por la noche cuando retornaba a su domicilio en la cabecera municipal de Texhuacan, fue intervenido por elementos de la policía preventiva.

El menor de edad fue golpeado violentamente por los uniformados y llevado a la cárcel preventiva con la cual se violentó los protocolos de la convención Interamericana de Derechos Humanos.

En la carpeta de investigación 56/2018, radicada en la Fiscalía Itinerante en esta localidad, los familiares del joven, señalan a los uniformados de Texhuacan de ser los responsables de estos hechos, y por el cual piden no quede en la impunidad como normalmente sucede.

La delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como la Unidad Integral de Procuración de Justicia han impartido cursos de sensibilización y de conocimientos a las policías municipales de la región de Zongolica, sin embargo, no ha quedado claro los protocolos que deben aplicarse para no violentar la presunción de inocencia

Web Master