La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2018

Realizan en Zongolica el tianguis de proveedores de seguridad alimentaria


*Beneficiando a 2 mil personas de la zona serrana de Zongolica.   

Zongolica, Ver. | 20 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con la finalidad de  mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación, se implementó el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) en el municipio de Zongolica a través de 21 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) se implementarán estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional, así como el diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos productivos.

Y es que después de cuatro años sin aperturarse el programa, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), llevó a cabo el denominado "Tianguis de Proveedores de Seguridad Alimentaria para zonas Rurales", con el apoyo a más de 2 mil 200 beneficiarios de la zona montañosa de Veracruz.

Sobre este tema la representante de la Sedarpa en el Estado, Sandra Luz Ruíz Méndez, recordó que desde el 2014 el proyecto no se había ejecutado por falta de recursos, debido al desfalco millonario que se dio con la anterior administración en la entidad.

Informó que se destinarán 115 millones 551 mil 356 pesos a los 957 proyectos PESA, que benefician 11 mil 384 productores, de los cuales nueve mil 114 corresponden a producción de alimentos y dos mil 270 a proyectos de generación de ingresos.

"Está iniciativa está dirigida a la población de muy alta marginación, habitantes de las zonas rurales de los municipios de Zongolica, Los Reyes, Texhuacan; Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Aquila, Calcahualco, entre otros", indicó.

El programa de pequeños productores, por medio de su componente, Tianguis de Proveedores de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, se realiza con el fin de presentar de manera formal a los representantes de los grupos de familias participantes.

Dicho tianguis se lleva a cabo para la demostración de los bienes y servicios, a beneficio de 224 unidades de producción familiar, con 2 mil 922 beneficiarios directos y una inversión federal de más de 28 millones de pesos.

Destacó que gracias al trabajo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, así como de la Secretaría, alcaldes y diputados locales, la reactivación del programa PESA ya es un hecho en la entidad.

Web Master