La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2018

Reglas claras y precisas como garantía de un proceso electoral confiable y ajustado a la Constitución: Reyes Rodríguez Mondragón


Ciudad de México. |  17 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que las diferencias de opinión al interior del organismo jurisdiccional son una muestra clara de la pluralidad y la toma de decisiones democráticas que prevalecen

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que el juez debe actuar con prudencia y justicia, así como ser responsable y valiente, para impulsar políticas y expandir los derechos humanos

En la Escuela Libre de Derecho tuvo verificativo la conferencia magistral “El papel del juez constitucional en la democracia mexicana” en la que participó como ponente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y como comentarista el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ambos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la conferencia, organizada en el marco de la Cátedra José Luis de la Peza, Rodríguez Mondragón aseguró que las diferencias de opinión al interior de la Sala Superior propician una mayor discusión y deliberación, lo que, a su vez, es una clara muestra de expresión de la pluralidad y de la toma de decisiones democráticas que deben permear en un órgano jurisdiccional.

“La diversidad de criterios contribuye a moldear el papel que tienen los jueces constitucionales en la consolidación democrática; como diría Aharon Barak, el desempeño de un juez va más allá de la mera resolución de una disputa a partir de la ley”, aseveró.

Rodríguez Mondragón indicó que, si bien es cierto que los diversos escenarios pueden requerir soluciones judiciales más intensas en unos casos que en otros, también lo es que los magistrados adoptan diversas posiciones en función de cómo entienden el rol que desempeñan como jueces constitucionales.

El Magistrado del TEPJF sostuvo que, de cara a las elecciones 2018, se pueden presentar algunos escenarios que evidencian la necesidad de implementar, desde la sede judicial, ajustes al sistema vigente de reglas y que la brecha individual entre la ley y los casos individuales se intensifica en el derecho electoral.

De la Mata Pizaña trazó algunos valores y atributos del juzgador al señalar: “Un juez debe actuar con prudencia y justicia. Su posición frente a la ley debe ser también responsable y valiente, en el sentido de que debe impulsar políticas para expandir los derechos humanos”.

El Magistrado precisó que el juez debe ponderar en todo momento cuál es su rol en torno a las libertades en un proceso democrático.

En este sentido, De la Mata Pizaña dijo que el juez debe reflexionar sobre su papel y su deber de cara a las libertades de expresión y de prensa, así como a la forma en que debe resguardar los derechos de personas en situación de vulnerabilidad; debe calibrar, cuando debe ampliar esas libertades y cuando restringirlas.

Finalmente, el Magistrado de la Sala Superior concluyó: “Los jueces, al defender los derechos de las personas, podemos ser un motor de cambio y de mejora de la sociedad”.

En el evento, que fue presenciado por estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, estuvo presente Mayra Müggenburg, Secretaria de Posgrado de dicha institución.

Web Master