La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2018

Seré “terco, necio, obcecado” contra corruptos: AMLO | Anaya: “No me doblegan” | Meade acepta inconformidad


* Es un domingo movido, en el extraño periodo conocido como “intercampañas”. José Antonio Meade fue ungido esta mañana como candidato presidencial por el PRI, mientas que Ricardo Anaya fue aprobado por el PRD como su abanderado y luego confirmado por el PAN. En tanto, Andrés Manuel López Obrador hizo un resumen de sus propuestas de campaña en la Asamblea Nacional Electiva de Morena, en la que fue ratificado candidato.

Ciudad de México. |  19 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Los tres punteros en las preferencias electorales para este 2018, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, fueron ratificados hoy como abanderados de sus respectivas coaliciones durante eventos con sus militantes dentro de la llamada “intercampaña”, un extraño periodo que es previo al arranque formal de las campañas presidenciales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó por primera vez a un miembro de otro partido, Anaya, como su candidato presidencial, y el Revolucionario Institucional (PRI) confirmó a Meade, quien se vuelve en el primer abanderado presidencial de esa fuerza política que no es miembro formal del partido.

Se trata de dos fuerzas políticas que han sufrido un serio revés en las preferencias. El PRD ha perdido militancia en los últimos años, sobre todo por la salida de López Obrador. A su vez, el PRI ha caído dramáticamente por el desempeño de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, quien entregará un país más violento, con una alta percepción de corrupción, y con una economía que no logra dar un alivio al ciudadano.

MEADE EN EL FORO SOL

El ex Secretario de Hacienda rindió protesta esta mañana en el Foro Sol de la Ciudad de México, ante unos 19 mil simpatizantes– entre diputados, senadores, gobernadores, dirigentes del tricolor y sindicales– como abanderado de la coalición “Todos por México”.

Una estructura de 9 mil 550 delegados de los comités estatales, sectores, consejos políticos y organizaciones del PRI formalizaron la candidatura de “Pepe” Meade.

La confirmación de Meade Kuribreña como candidato presidencial se dio en medio de un debilitamiento de la estructura del partido, luego de la renuncia de militantes que se unieron a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su discurso, el ex funcionario refirió que el centro de su Gobierno tendrá tres grandes objetivos: “1) México será la capital mundial del talento, un país que se apoye el talento de cada mexicano con educación de excelencia, preparación para competir y ganar frente a los mejores; 2) las familias y las mujeres serán primero, y 3) seremos un Gobierno a la medida de cada quien, por ello, cada mexicano vivirá en libertad y [se le apoyará para] alcanzar sus metas”.

“No podemos desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad. No podemos voltear la mirada y perder el oído a sus reclamos”, dijo. “Tenemos que hacernos cargo de las expresiones de malestar y decepción. Para eso tenemos que ver y tenemos que escuchar a quienes elevan su voz y expresan sus respectivas demandas sobre seguridad y justicia”.

También dijo que “se debe escuchar el profundo malestar que existe en los mexicanos por actos de corrupción que laceran y ofenden la dignidad”.

AMLO RATIFICADO

De manera simultánea, en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, Andrés Manuel Lopez Obrador fue aprobado por Morena como candidato a Presidente de la República.

Delegados e integrantes de las dirigencias nacional y locales se instituyeron en Asamblea Nacional Electiva para ratificar a López Obrador.

Entre los asambleístas están Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otros aspirantes al Congreso.

El Consejo Nacional de Morena también aprobó sus candidatos al Senado, entre los que destaca la activista y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, por el estado de Guerrero como segunda fórmula. Mientras que el ex Diputado perredista Félix Salgado Macedonio fue ratificado como candidato al Senado por Guerrero, como primera fórmula.

En tanto, la ex candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, fue elegida como candidata de primera fórmula a la Cámara alta por dicha entidad. La periodista Lilly Téllez irá por Sonora; Armando Guadiana, por Coahuila; Martí Batres, por la Ciudad de México; Antonio Pérez Garibay, por Jalisco; Rocío Nahle, por Veracruz; y Álvaro Suárez Garza, por Nuevo León.

En su discurso, López Obrador afirmó que gobernará con convicción y terquedad para acabar con la corrupción y promover el desarrollo económico del país.

“El orden no se consigue sólo con el uso de la fuerza, el orden se consigue con la justicia. Soy terco, es de dominio público; necio, obcecado, perseverante, o como suele llamarse a quienes defienden ideales principios o alguna causa”.

“Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción. Lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento y empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres”, expresó.

El tres veces candidato presidencial reiteró que gobernará con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, “voy a acabar con la corrupción. Lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento y empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres”.

Insistió en su propuesta de discutir con víctimas de violencia la posibilidad de dar amnistía a agresores, para así “lograr vivir en paz”.

Sostuvo que acabará con los privilegios del Gobierno y de ex mandatarios, y ofreció certeza a empresarios.

Sobre la liberta de expresión, López Obrador prometió respeto no cancelar programas que haga crítica a los gobiernos, como sucedió con José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui., recordó.

El candidato presidencial aseguró que con él no habrá espionaje y se acabará la tortura. Prometió replantear la Reforma Educativa con respeto a los derechos laborales de los maestros, igual que a los empleados y usuarios del sistema de salud pública.

ANAYA CONFIRMADO

El panista Ricardo Anaya Cortés también recibió por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su constancia como candidato para la Presidencia de la República. Luego tuvo un evento masivo.

La toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato de “Por México al Frente” tuvo un retraso de más una hora hasta que las butacas del Auditorio Nacional se llenaron. Al iniciar su discurso, el panista dijo estar “listo para ser Presidente, para que juntos logremos el cambio que hoy México necesita”.

“Hoy iniciamos, juntos, una nueva historia para México. La coalición va porque sí hay esperanza”, expresó. El candidato presidencial expuso que “la esperanza es el sueño de los que estamos despiertos. Hoy, México vive y se levanta para reinventarse, para demostrar que su esperanza es invencible. Porque cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada”.

Agregó que “el dinosaurio moribundo que ha tratado de romper nuestro Frente y quebrar nuestra coalición no ha podido ni podrá lograrlo. A mí no me van a doblar y a nosotros no nos van a vencer”.

El ex líder nacional del PAN dijo que hoy padecemos un mal gobierno, sitiado y degradado por la corrupción, sin un capitán. Para que México recupere la dignidad, sugirió, necesita un gobierno que recupere la vergüenza. “Yo voy a gobernar con las y los mejores mexicanos; pero si alguien da una muestra de negligencia e insensibilidad, esa persona dejará de inmediato su cargo”.

Ricardo Anaya prometió terminar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aplicando los parámetros más elevados de transparencia y rendición de cuentas; así como erradicar la corrupción y el llamado pacto de impunidad. “No habrá venganza, pero sí habrá justicia: el que la hizo la va a pagar”.

El Sol Azteca ratificó además a Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Mojica, Xóchitl Gálvez y Jesús Zambrano para el Senado de la República por representación proporcional.

Xóchitl Gálvez, Delegada de la Miguel Hidalgo, anunció hoy que dejará su cargo a finales de mes tras quedar en primer lugar de la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de candidatos plurinominales al Senado.

“Me voy el 28 de febrero, ya avisé, porque tengo mi informe el 27, para cerrar la oficina bien. Mi casa se vende”, dijo en referencia a una apuesta que realizó al inicio de su administración cuando señaló que vendería su casa si no concluía los tres años como Delegada.

La funcionaria publicó en su Twitter la foto de su casa junto al mensaje: “Se vende depa en Lomas de Chapultepec. Bonito y lleno de recuerdos. Hecho del trabajo y del cariño de mi familia. Motivo: mi palabra sí vale. (Deposítenle al Colegio Salesiano)”.

Gálvez aclaró que todas las obras quedarán en orden pero no señaló quien ocupará su lugar tras su salida.

“Prácticamente dejo todo encauzado, para terminar el edificio delegacional, El Mexicanito ya fue prácticamente entregado, el Mercado Escandón esta semana, el Deportivo de Plan Sexenal también, todo va caminando bien y proyectos nuevos hay”, aseguró.

La ratificación por parte del PRD se dio luego de que miembros de su Consejo Nacional armaran una trifulca esta madrugada, acusándose de pretender quedarse con la mayoría de votos con el fin de aprobar a sus candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado.

Las corrientes Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”; Vanguardia Progresista, encabezada por Héctor Serrano, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, fueron señaladas de manipular las listas de consejeros con derecho a voto.

“Les empezaron a meter consejeros a las expresiones, les dieron de baja consejeros, y se están peleando porque no les cuadran los números. Cambiaron las listas de consejeros”, señaló Dorisol González, de Militantes de Izquierda.

También se logró después de que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se deslindara de selección de su partido para candidatos plurinominales al Senado de la República, pues, refirió, fueron impuestos por la dirigencia nacional y por Ricardo Anaya.

Web Master