La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2018

Sismológico reporta 225 réplicas tras sismo de 7.2 grados


*Otro sismo se registró alrededor de las 18:36 horas con magnitud de 5.9.

Ciudad de México. |  17 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Luego del sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Ritcher, el Servicio Sismológico Nacional reportó en su cuenta de Twitter que han ocurrido al menos 225 réplicas hasta las 22:30 horas del viernes.

El gobernador de Oaxaca Tony Gali, reportó que se registran sólo daños materiales en Pinotepa Nacional y Jimaltepec.

Hasta el momento no se reportan daños  Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, estados en donde pudo percibirse.

Además, reportó un sismo de magnitud 5.9 grados al sur de Pinotepa Nacional (primer epicentro) a las 18:36 horas.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en el país, y registra aproximadamente el 25% de los sismos ocurridos.

El origen de la sismicidad –se lee en un reporte especial- se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

La interacción de estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Réplicas

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Con información del Servicio Sismológico Nacional

Web Master