La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 09, 2018

AMLO y los independientes toman distancia del pleito descarnado que prolongan Anaya y Meade


 * #MemesMentirasYVideo | La guerra de declaraciones entre Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kubireña, de la coalición “Todos por México”, se ha mantenido durante esa semana.

Ciudad de México. |  09  marzo de 2018
Tribuna Libre.- En los últimos días, Anaya y Meade han acaparado las portadas de la prensa nacional y su constantes señalamientos y acusaciones los mantienen como punto de atención en el periodo de intercampañas.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador y los tres candidatos independientes han preferido mantenerse al margen de la discusión y comenzaron a difundir en sus redes sociales algunas de sus propuestas y planes que implementarían en caso de ser elegidos como Presidente.

Ricardo Anaya Cortes, candidato de la colación “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kubireña, abanderado de “Todos Por México”, han utilizado sus redes sociales para continuar con sus ataques y descalificaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Del sábado 2 al jueves 8 de marzo, los candidatos han compartido una serie de videos, fotos y mensajes con los que buscan limpiar su imagen y desacreditar en la mayor medida posible a sus rivales políticos.

De acuerdo con las más recientes mediciones, esta campaña de desprestigio ha impactado en la intención de voto en ambos: el panista cayó en el promedio de encuestas de Bloomberg (pasó de 31.40 a 30.10 puntos) y Meade subió 5 puntos (pasó de 19.30 hasta 24.50 puntos); la encuestas de Parametría e Ipsos publicadas por Reuters indica que el panista retrocedió se mantiene en segundo lugar y el impulsado por le PRI sigue en tercero.

Los señalamientos subieron de tono luego de que Ricardo Anaya enviara un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto en el que advertía que de llegar al poder, investigará actos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Revolucionario Institucional (PRI) de cometer una “persecución política” y de utilizar las instituciones “a su favor”. Anaya Cortés señaló que el Gobierno de Peña Nieto ha hecho uso ilegal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El panista subrayó que mientras no haya consecuencias, no se van acabar los casos de corrupción, y puso como ejemplo: la Casa Blanca, los supuestos desvíos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en manos de Rosario Robles y José Antonio Meade, los socavones y el escándalos por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre otros.

Tras los señalamientos José Antonio Meade Kuribreña, pidió a Ricardo Anaya Cortés que no fuera “rajón” y asumiera las consecuencias del presunto lavado de dinero.

Al término de una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Meade Kuribreña cuestionó la joven edad de Anaya y la fortuna que ha acumulado: “Es que de veras, ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?”.

Y agregó: “Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón”.

AMLO E INDEPENDIENTES AL MARGEN

Contrario a lo hecho por sus rivales políticos, Andrés Manuel López Obrador uso sus redes para hacer un llamado a la unidad a cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

A través de un video compartido en su cuenta de Facebook el abandero de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) llamó al país a reconciliarse y agradeció la participación de la gente en este proceso electoral.

“Les mando un saludo cariñoso, fraterno, puedo decir gracias al creador, gracias a la vida que nos está dando esta oportunidad de participar en un proceso de transformación, no siempre se tiene esta oportunidad como ahora […] Ahora vivimos tiempos interesantes porque estamos en vísperas de lograr la transformación de nuestro país”, dijo en la grabación.

El candidato afirmó que era hora de “cancelar el sufrimiento del pueblo” e “iniciar una etapa nueva de bienestar y alegría para todos los mexicanos”.

“Necesitamos la unidad de todo el pueblo de México, abrazarnos de manera fraterna para conseguir la transformación del país, la gran hazaña para transformar a México y sacarlo del atolladero en que se encuentra, lograr el renacimiento de nuestro gran país”, indicó.

Mientras que los tres candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter tampoco quisieron publicar posiciones sobre el conflicto Anaya-Meade.

A pesar de que Margarita Zavala ha realizado un par de señalamientos en contra de Anaya y Meade, se ha manejado con cuidado y prefirió promover su imagen entre los votantes.

En tanto, “El Bronco” optó compartir algunas de sus propuestas en redes sociales, mientras que Ríos Piter busca acercarse a los ciudadanos con publicaciones.

Web Master