La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 13, 2018

Arranca en Zongolica la primera semana nacional de vacunación canina y felina


*Se tiene la meta de vacunar más de cuatro mil mascotas.

Zongolica, Ver. | 13 marzo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Autoridades municipales y del sector salud, dieron comienzo este lunes a la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, en la que esperan aplicar más de cuatro mil dosis, durante el tiempo que tardara esta actividad hasta el próximo 11 de marzo.

Al respecto el director de la clínica IMSS Prospera en Zongolica, Manuel Grajales destacó que dentro de su jurisdicción, cuentan con un censo de mil 750 perros a vacunar, en la cabecera municipal y en 20 localidades más.

Mencionó que tan solo en la cabecera municipal hay por lo menos 570 perros para vacunar, con la finalidad principal es evitar a toda costa la transmisión del virus de la rabia.

Recordó que a pesar de que se trata de una enfermedad que está casi erradicada, no impide que se continúe con los programas de prevención y actividades.

Por su parte la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaría número 7, Guadalupe Canales Velázquez destacó que la meta total de la vacunación antirrábica canina y felina es de 4 mil 430 mascotas.

Canales Velázquez destacó que la vacuna no tiene ningún costo, por lo que es importante que todos los perros y gatos queden vacunados.

“Se aplica la vacuna desde el mes de edad y a los tres meses, volvemos a vacunar y de ahí cada año”, añadió.

La epidemióloga recordó que en el 1997 se registró un caso de rabia no confirmada en el municipio de Zongolica, misma que fue precedida por un brote de derriengue, por ello la importancia de que el ganado también este vacunado.

Puntualizó que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se inició en Zongolica, pues se trata de un municipio prioritario, mientras que será en las Unidades Rurales Medicas, así como visitas casa por casa que los biológicos sean aplicados.

Web Master