La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2018

El TEPJF comprometido por la igualdad sustantiva a fin de visibilizar la participación de las mujeres de talla pequeña en la lucha por un trato igualitario: Fuentes Barrera


*El magistrado presidente por ministerio de Ley de la Sala Superior, señaló que se deben incrementar las acciones concretas que permitan acortar los caminos de desigualdad que enfrenta este sector.

*El Tribunal Electoral, a través de la Dirección de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, organizó el Panel Mujeres de Talla Pequeña. Igualdad y Democracia, en el que participaron representantes de diferentes organizaciones quienes dieron a conocer la problemática que enfrentan y su lucha por lograr que se respeten sus derechos humanos y político-electorales.

Ciudad de México | 16 marzo de 2018 
Tribuna Libre.- El magistrado presidente por ministerio de Ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, refrendó el compromiso de éste órgano jurisdiccional cómo un órgano garante de la igualdad sustantiva a fin de visibilizar la participación de las mujeres de talla pequeña en la lucha por un trato igualitario y el respeto al ejercicio de sus derechos político-electorales.

“La finalidad del Tribunal Electoral es eliminar las desigualdades fácticas que persisten cultural y socialmente, tenemos por eso que incrementar las acciones concretas que permitan acortar esos caminos de desigualdad”, aseguró Fuentes Barrera al iniciar los trabajos del Panel Mujeres de Talla Pequeña. Igualdad y Democracia, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior.

El magistrado presidente por Ministerio de Ley sostuvo que con la realización de este evento, el TEPJF acredita su compromiso de dar seguimiento y cumplimiento a los temas de equidad de género y discapacidad, además de que tiene como propósito que mujeres lideresas en diversos temas con esta condición compartan sus experiencias de vida y definan los obstáculos a los que se han enfrentado para ejercer a plenitud sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones como las demás personas.

El magistrado Fuentes Barrera indicó que este Panel permitió conocer muchas experiencias que ponen de relieve los problemas que enfrentan no sólo jurídicos, sino del orden social, y precisamente esto “significa empezar a construir una sociedad incluyente, una sociedad que busque la igualdad sustantiva y una sociedad que busque la igualdad de oportunidades. Digamos no a la discriminación y trabajemos día a día en esa tarea”.

En el evento, moderado por la magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro, participaron como panelistas la Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Norma Angélica Aceves García; y la presidenta Nacional de la Asociación Gente Pequeña, Cynthia del Carmen Molano Serna.

También intervinieron la Integrante de la Asociación Gran Gente Pequeña A.C, Martha Cabello Galicia; la fundadora de la Asociación de Síndrome de Turner A.C.; Gabriela Loveman Marín; y la activista en pro de los Derechos de las Personas de Talla Pequeña, Catalina Gaspar Camargo.

Las exposiciones que presentaron las participantes se enfocaron en cinco puntos: el conocimiento de sus derechos político-electorales; las dificultades a las que se enfrentan para ejercerlos; cómo su condición les permite o no ser visibilizadas como candidatas fuertes para ocupar un cargo de elección popular; la propuesta de acciones afirmativas que se deben tomar para incluir en la normativa electoral a las personas con discapacidad; y, en su entorno laboral y social, cómo ha sido su inclusión para su desarrollo en la vida pública.

Web Master