La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 14, 2018

En contraste


Candidatos sin rumbo fijo y partidos sin candidato

Oscar Coria Reyes | 14 marzo de 2018
Tribuna Libre.- A unos días de iniciar la campaña política más importante en la historia del país; el desinterés por parte de la ciudadanía en el proceso electoral es manifiesto.

Lo anterior se debe a las raras y extrañas modificaciones que de la ley electoral se hicieron; en donde, se establecen procesos “internos” de precampaña para la postulación y selección de candidatos, los cuales, en realidad, fueron procesos de campaña abierta simulados en procesos internos.

Situación aprovechada sobre todo por los candidatos presidenciales y gobernadores, ya que, en el caso de los diputados federales y locales se creó mucha incertidumbre en torno a quien es o quienes podrían ser los candidatos en casi todos los partidos, siendo a la fecha los únicos que tiene definidos a sus candidatos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aun cuando ya han dado a conocer su lista de candidatos, algunos les han renunciado y otros se encuentran impugnados por los miembros de este partido inconformes por las decisiones tomadas en la cúpula de su partido. Ante esto, es que, en varios distritos de la entidad veracruzana, aún se tienen duda del que se menciona en realidad será el que aparezca en la boleta o si habrá algún cambio de último momento.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pareciera ser el “gran oportunista” a la espera de ver que es lo que desecharon los otros partidos, para invitarlos a ser sus candidatos en las diputaciones federales, buscando sobre todo a aquellos que el PRI les dio la espalda, lo incongruente con el Verde, es que no se entiende por qué van en alianza en las diputaciones locales y no en las federales, siendo, que su presencia en la entidad no es tan fuerte como ellos creen.

Esto último pone en riesgo las candidaturas a diputado federal de sus aliados, ya que se prevé la división de votos y con ello derrotas desde ya anunciadas.

En cuanto a Nueva Alianza, su mescla de candidaturas también esta rara, con el PRI va en alianza con el candidato a la Senaduría, pero no así con el candidato a Gobernador, mientras que ira solo tanto en diputaciones federales como locales, por lo que seguramente veremos a priistas y panistas enfundados en candidatos del denominado PANAL.

Un proceso complicado y difícil para los partidos se avecina, por un lado, el desinterés de la ciudadanía, por el otro las fracturas internas con la postulación de candidatos, donde PAN, PRI y MORENA, en diversos distritos se han inconformado con sus dirigencias por la “imposición” de candidatos. Solo queda esperar que una vez iniciado los procesos electorales y de acuerdo a las campañas de penetración masivas que realicen los “presidenciables”, los demás candidatos empiecen a levantar y a generar algún interés a la ciudadanía para que, a la postre, la gente acuda a votar masivamente en las urnas.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en Redes Sociales :

Facebook: oscar.coriareyes

Twitter: oscar_coria

Google +: OscarCoriaReyes1

YouTube: OscarCoriaReyes1

Instagram: oscar_coria4

Web Master