La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 06, 2018

Fiscalía de Nayarit le decomisa 5 propiedades a Sandoval del (PRI); sí, su caso también duerme en PGR


*El ex Gobernador es todavía miembro del PRI. Como ha sucedido con César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y otros mandatarios emanados del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, no ha sido detenido. Los otros cayeron en el extranjero o fueron arrestados por las fiscalías locales. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable pero no ha reportado avances en el caso, pese a que la Comisión de la Verdad estatal aportó nuevas pruebas.

Ciudad de México. |  06  marzo de 2018 
Tribuna Libre.- Autoridades de Nayarit aseguraron este día cinco propiedades del ex Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, quien podría unirse al club de ex mandatarios tricolores que terminan tras las rejas.

De acuerdo con información oficial, las acciones realizadas esta mañana tienen el fin de utilizar los terrenos y casas como elementos de investigación tras las acusaciones por enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda.

Sellos con el expediente NAY/TEP-III/CI/0031/18 fueron colocados en la entrada de la Fundación RIE, la cual está especializada en rehabilitaciones físicas de niños; en el rancho en el Ejido La Cantera; en una casa en el Fraccionamiento Bonaterra; en un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y en otra vivienda dentro del Fraccionamiento IMSS. Todos los lugares en Tepic, Nayarit.

La Fiscalía General de Nayarit realizó transmisiones en vivo durante el operativo que desplegaron en las propiedades del ex mandatario.

“El delito sanciona el hecho de que incrementes tu patrimonio ilícitamente porque no lo hayas declarado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, pero también hay una salvedad cuando lo registras a nombre de tus familiares”, dijo a medios locales Lumilda Heredia Verdugo, del Ministerio Público (MP).

Sandoval Castañeda fue Gobernador del Revolucionario Institucional (PRI) hasta el pasado mes de septiembre, cuando salió en medio de escándalos de corrupción y acuaciones nexos con el crimen organizado.

Sigue siendo miembro de ese partido, como César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, prófugo en Estados Unidos con 11 órdenes de aprehensión por el saqueo de las arcas de esa entidad.

Como ha sucedido con César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y otros gobernadores emanados del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, no ha sido detenido. Los otros mandatarios cayeron en el extranjero o fueron arrestados por las fiscalías locales.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable pero no ha reportado avances en el caso, pese a que la Comisión de la Verdad estatal aportó nuevas pruebas.

Desde el pasado 10 de enero, el ex Gobernador de Nayarit enfrenta un juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el Diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario, dos ex integrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit y tras analizar dos denuncias en las que Sandoval Castañeda es señalado como presunto responsable de varios delitos, la comisión decidió aprobar el acuerdo para que se inicie el proceso.

Los ex funcionarios del gabinete de Roberto Sandoval Castañeda contra los que también se aprobaron juicios políticos son Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Contraloría General de Gobierno, respectivamente. A estos ex funcionarios se les acusa de ser presuntos responsables de desviación y manejo indebido de recursos públicos.

El pasado 29 de marzo, quien fuera su fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, por presunto tráfico de drogas. De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Veytia junto con otras personas conspiraron para distribuir e introducir droga a ése país. En el documento se refiere a Veytia con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.

Las autoridades de EU ya habían liberado una orden de aprehensión contra Veytia, además pidieron decomisar a Veytia bienes por un valor de 250 millones de dólares.

El ex Fiscal estaría coludido con Sandoval, de acuerdo con distintos reportes.

“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención)”, dijo el entonces Gobernador. El día del arresto de su Fiscal empezó su propia caída.

Web Master