La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2018

Jueza ordena a PGR detener investigación contra Lozoya por caso Odebrecht


Ciudad de México. |  03 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Emilio Lozoya Austin duerme tranquilo, luego de que la jueza primera de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, ha frenado alguna pesquisa en su contra en el caso Odebrecht.

La determinación va dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), a la que le prohibió por tiempo indefinido judicialice, investigue o solicite una orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito y cohecho.

Así lo da a conocer Reforma, que señala que la jueza federal concedió a Lozoya Austin la suspensión definitiva contra la judicialización del caso que se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo”, dicta la determinación.

Abel Barajas explica en su nota que dicho fallo se dicta justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que se le había concedido a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

La PGR, a través de la Coordinación General de Investigación, indaga en este caso a Lozoya por supuestamente cobrar sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña y asignarle la obra de la Refinería de Tula. Pero Lozoya rechaza las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht que declararon en su contra ante la Procuraduría de Brasil.  

Web Master