La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 05, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Resuelven situación de “Geño”!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 06 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Si no surgía un aplazamiento, era cuestión de horas para que el Gobierno de México, vía Secretaría de Relaciones Exteriores, dé a conocer el veredicto relacionado con la solicitud de extradición en contra del exgobernador priísta tamaulipeco EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

“Geño” ajusta cinco meses recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán y esperanzado a que el Canciller LUIS VIDEGARAY CASO rechace el reclamo del gobierno estadounidense.

En otro tema, la situación va de mal en peor en los dominios de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, pues en pleno proceso electoral no cuenta con un representante del CEN del PRI, además algunos de los comités municipales permanecen cerrados, ante la falta del pago de renta, luz, agua, teléfono y personal humano.

Lo peor, la directiva estatal padece el descuento del 50 por ciento de la prerrogativa mensual que el INE destina a los partidos políticos, y si para Tamaulipas es arribita de los tres millones de pesos, el descuento equivale al millón y medio de pesos, lo que originará despidos de personal y recortes en los salarios.

Por esa razón y otras más, a “Checo” GUAJARDO se le hizo bolas el engrudo y al final de cuentas en esta primera ronda no registró precandidatos en Madero, Aldama, González y Mier, además que en otros tantos se le inscribieron dos o hasta tres aspirantes.

En Nuevo Laredo, se anotó DANIEL PEÑA TREVIÑO y JAVIER PEÑA OSORNIO; por Valle Hermoso;  ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, DANIEL TORRES ESPINOZA y ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ; Altamira, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL y su tocayo JAVIER LÓPEZ GUTIÉRREZ, y en Jaumave, LÁZARO EDAIL ESPINOZA ZAPATA y MANUEL BÁEZ MARTÍNEZ.

Los regularmente bien enterados consideran que el PRI haría un mejor papel, llevando en las boletas electorales a DANIEL PEÑA, “Elifa” GÓMEZ, CARLOS GONZÁLEZ TORAL y MANUEL BÁEZ, respectivamente, pero como nunca falta un prietito en el arroz, el “dedo” podría elegir a otros.

Igual recomiendan no perder de vista a la diputada federal MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, como posible candidata tricolor a la presidencia municipal de Madero, sin descartar al “millonetas” ÓSCAR GENARO HERNÁNDEZ ZÚÑIGA y al exalcalde MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.

A su vez, los argüenderos comentan que la directiva tricolor se le “bañó” al género femenino, destinándoles  algunos de los municipios geográficamente menores, con mayor porcentaje de pobreza o que están bajo el dominio de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez”.

Eligió para Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Nicolás, a DIANA PAULINA BERNAL RODRÍGUEZ, ANGÉLICA MUÑOZ MARES, CLAUDIA ÁLVAREZ CASTILLO y SANDRA VERÓNICA BENAVIDES CASTELLANOS, y en Casas, Cruillas, Jiménez y Llera; MIRNA ENEDELIA SÁNCHEZ LÓPEZ, ROSA MARÍA CONSTANTE ALVARADO, SILVIA GARCÍA RODRÍGUEZ y ALBA JAZMÍN PÉREZ DE LA FUENTE.

En Miquihuana, ERIKA BEATRIZ RODRÍGUEZ QUIÑONES; Palmillas, GENOVEVA CÓRDOBA CASTRO; Bustamante, MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; Méndez ELIDA CEDILLO SALINAS; Abasolo, YESIKA YANET SELVERA GARZA; Xicoténcatl; MARTHA GUADALUPE RODRÍGUEZ; Gómez Farías, PERLA CASTILLO DE LA CRUZ; Nuevo Morelos, JUANA NÁJERA CEDILLO, y a IRASEMA ALBESA PEÑA RAMÍREZ, en Nueva Ciudad Guerrero.

En cambio, para Matamoros, Reynosa, Victoria, El Mante y Tampico, inscribió a JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ y MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Por Río Bravo, a JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; en Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, para San Fernando; ARTURO PORTALES CASTILLO, en Tula, y por Soto la Marina a MARCO ANTONIO ROCHA AGUILERA.

En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo que firma nuestra cara lectora MARÍA DEL CARMEN DE LA GARZA. Y que dice: El regiomontano entra a la tienda de artículos deportivos y pregunta: - Buenas tardes, ¿tiene pelotas para jugar a tenis? El encargado le responde: - Sí, claro. - Ah, que bien. ¡¡¡Te espero mañana a las ocho en la cancha!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, alarmante la situación que arremete y preocupa directamente a la grey católica matamorense, que encabeza Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCIA y que en menos de una semana ha sido blanco de dos ataques terroristas.

Las agresiones, ambas con bombas molotov, se registraron el jueves y domingo pasado respectivamente, en la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, sito frente a Palacio Municipal, y en la parroquia San Antonio de Padua de la colonia Treviño Zapata.

Por fortuna, el estallamiento de dichos artefactos no dejó desgracias personales que lamentar, pero si profunda intranquilidad, sobre todo al evidenciarse que no se trata de hechos aislados.

En el mismo Matamoros, el alcalde “Chuchín” DE LA GARZA, esta mañana nominó a GONZALO TREVIÑO ALANÍS, como secretario municipal de Bienestar Social, cubriendo la renuncia del diputado local MARIO ANTONIO TAPIA FERNÁNDEZ.

Ahí en corto, el mandatario de los “vientos de cambio”, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, prepara la entrega de cincuenta nuevas patrullas para que el gobierno municipal de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ refuerce la vigilancia en la violenta ciudad de Reynosa.

Y de pronósticos reservados el escándalo político que involucraría directamente a por lo menos dos integrantes de la estructura estatal priísta, de salir a flote el millonario pago que presuntamente hizo, a cambio de la candidatura, un aspirante a presidente municipal que permanece en “capilla” y riesgo de quedar descalificado.

El destape de la cloaca vendría tentativamente en caso que la Comisión Estatal de Procesos Internos, por angas o mangas invalidara el preregistro al postulante que afirma desembolsó y entregó tres millones de pesos en “greña” al delegado del CDE del PRI en su municipio.

La Comisión de Procesos Internos, encabezada por JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, mañana emitirá el dictamen de autenticidad para cada uno de los treinta y nueve aspirantes a las presidencias municipales.

Volviendo con el tema de precandidatos del PRI; JOSÉ ROSARIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ se registró en Antiguo Morelos; en Burgos, JAIME GALVÁN GARCÍA; OBERLIN FERNANDO LUCIO BALLEZA, en Díaz Ordaz; en Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, mientras que en Padilla, Güémez y San Carlos; SALOMÓN RODRÍGUEZ GÓMEZ, ARTURO LÓPEZ CARBAJAL y FRANCISCO LÓPEZ VILLAFRANCA.

Dándole vuelta a la página, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, que renunció como delegado del Programa Prospera en Tamaulipas y el PRI dejó vestido y alborotado como aspirante a diputado federal por el III Distrito electoral con cabecera en Río Bravo, asumió la Delegación de SeDeSol Federal en Tamaulipas.

El hijo del exgobernador y senador MANUEL CAVAZOS LERMA relevó en el cargo a MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, quien cubrió interinamente, desde enero del 2015, tras la renuncia del diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, actual coordinador de campaña del candidato no priísta de la coalición “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con el guanajuatense RICARDO RAYAS SÁNCHEZ, quien se mantiene en el ojo del huracán y en riesgo de ser cesado como director técnico del “Correcaminos” de la UAT, que participa en la Liga del Ascenso.

El fraudulento equipo “uateño”, en su encuentro del viernes pasado aventajaba con dos goles al Atlético San Luis y la algarabía en los 3, 402 asistentes, con boleto pagado, al Estadio “Marte R. Gómez”, sin embargo, el gozo se fue al pozo con el final empate que lo mantiene en los últimos lugares de la tabla general del torneo “Clausura 2018”.

El espacio se acaba, pero queda comentar que este lunes, el comisionado de Energía de Tamaulipas, ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO CLYNES, convocaba a los representantes de los medios de comunicación, a una rueda de prensa pactada, para las dos de la tarde.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, a OSCAR VALDEZ JIMÉNEZ, titular de la Coordinación Técnica de Planeación de la Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud; GUSTAVO RICO DE SARO, precandidato a diputado federal por el distrito II de Reynosa, y a los periodistas, ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA de “Paco” CUÉLLAR y RUBÉN DUEÑAS ARIZMENDI.

Extensivas para PRISCILLA HAYDEE LAGUNAS CUÉLLAR e ISMAEL GARCÍA RAMOS, funcionario de la Secretaría de Bienestar Social y Educación, respectivamente; ROSA MARÍA GALINDO ROJAS, directora de Educación en el Ayuntamiento de Valle Hermoso; ADOLFO NOÉ LONGORIA GAMUNDI, exregidor del cabildo de Reynosa, y al amigo victorense, JESÚS “Tuto” DELGADO TERÁN.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO Y que dice: Es preciso cubrir una plaza de conserje en una institución y le sugieren al encargado de seleccionar al candidato que haga un examen fácil de acuerdo con el perfil del puesto. Se le ocurre como primera pregunta que le cuenten del 1 al 10.
Llega el primer candidato y le recita:- Uno, tres, cinco, siete, nueve... - Un momento, un momento, ¿cómo me dice los impares? - Bueno es que yo antes fui cartero comercial y ya sabe como las casas van de pares e impares pues... - Nada, nada. Que entre en siguiente.

Y el siguiente empieza: - Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco... - Pare, pare, pare, ¿usted cuenta siempre así? - Es que verá, yo he sido durante mucho tiempo quien daba la salida en carreras contrarreloj y se me ha quedado este defecto.
- El siguiente, por favor. Un momento, antes de empezar, ¿podría decirme que trabajo tenía usted antes? - Yo era funcionario, le contesta el candidato. - Bien, empiece. - Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete… ¡¡¡sota, caballo y rey!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master