La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¿Daniel Torres o Eliphalet?!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 07 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Si no había cambio de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se reuniría hoy con director general del INFONAVIT, DAVID PENCHYNA GRUB.

El senador por la pasada legislatura, oriundo de Pachuca, Hidalgo, y quien el próximo sábado ajusta 53 años de edad, arribaría en gira de trabajo por el municipio de Altamira, que incluía la firma de dos convenios, entrega de viviendas, escrituras, cancelación de hipotecas y reconocimientos en empresas de 10.

Cierto, el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ LEAL, acompañados de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezaron el domingo, en el Parque Cultura de Reynosa, los festejos conmemorativos por el Día Nacional de la Familia.

Nos trasladamos a la sede del CDE del PRI, donde en el curso de hoy, la Comisión Estatal de Procesos Internos, que preside JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, emitiría el dictamen de validez para cada uno de los aspirantes a las presidencias municipales.

Marcado interés mostraba el caso del ayuntamiento de Valle Hermoso, donde presentó solicitud; DANIEL TORRES ESPINOZA, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO y ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ.

La expectación derivaba por la supuesta danza de tres millones de pesos en que estarían inmiscuidos por lo menos dos integrantes de la estructura estatal, en el soborno al edil en funciones y la promesa de cargar los dados a su favor, no obstante el repudio abierto que le manifiestan los vallehermosenses.

Y lo que sea de cada quien, el puntero para la alcaldía era el ex delegado del ITAVU, “Elifa” GÓMEZ, quien en su registro de precandidato tuvo el apoyo de dirigentes de sectores y organizaciones, además de cuatro expresidentes municipales; OSVALDO SOBERÓN TIJERINA, HAMID NAME TREVIÑO, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y  EFRAÍN DE LEON LEÓN, actual dirigente estatal de la CNOP.

Sin querer pecar de mal pensados, ni mucho menos, en la misma sede tricolor circula insistente versión de posibles negociaciones de esa naturaleza en otros municipios, en los que incluyen  dos de los cuatro en los que en primera ronda no hubo nominación, como es el caso de Madero, Aldama, Mier y González.

Y si de priístas y cosas peores se trata, los precandidatos al Senado de la República y a diputados federales por los nueve distritos electorales de Tamaulipas, se reunirán mañana, aquí en Ciudad Victoria, con diputada federal ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, coordinadora regional, en esta circunscripción, del aspirante presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Al menos hasta esta mañana no estaba descifrada la agenda, pero sí que en dicho encuentro igual participaría el secretario de Organización y de Acción Electoral, respectivamente, del CEN del PRI, el exgobernante coahuilense RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS y el regiomontano FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, quien por cierto hoy cumplió 49 años de vida.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con los dominios de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el Congreso Estatal, donde esta tarde se reunirían los diputados de la Comisión de Justicia, encabezados por TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, con en el tema de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas.

En el mismo Salón Independencia, pero mañana miércoles y previo a la sesión ordinaria, harán lo propio los de  Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial con la de Estudios Legislativos, capitaneados, respectivamente, por MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, y más tarde, tocaría el turno a los del grupo de Salud, que coordina BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Ahora el paréntesis y por este conducto enviar las felicitaciones, con abrazo, beso y fuerte apretón de mano a nuestro querido hermano, YURI GAGARIN DÍAZ CHAGOYA, con motivo de su cumpleaños, mañana miércoles.

Y aprovechamos el paréntesis para intercalar el comentario relacionado con la empresa ACUGA, en la que participa activamente nuestro amigo CARLOS ARTURO GARZA ALONSO.

Se trata de una compañía de nueva creación, atendida por técnicos certificados especializados en emergencias y dotada de segura y espaciosa unidad debidamente equipada, para  traslados médicos locales y foráneos que Usted solicite.

Las tarifas son bastante accesibles y puede buscar mayor información en la página acuga.at@gmail.com y en los teléfonos,834 274 8454 y 8451.

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma REY DAVID MORALES. Y que dice: En la fiesta infantil: - Hijo pasa a romper la piñata. – Mamá, soy ciego. – A sí, es cierto… ¡¡¡A este no le venden los ojos!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, este martes continuaba en gira de dos por países del Caribe y en su agenda del lunes, un encuentro con el Primer Ministro de Santa Lucía, ALLEN MICHAEL CHASTANET e inauguración de una planta de purificación de agua financiada por México mediante el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, y en el curso de hoy la entrevista con el Primer Ministro jamaiquino, ANDREW MICHAEL HOLNESS.

Traemos a colación el tema simple y sencillamente porque este martes vencía el plazo para que el titular de la SRE determinara si rechaza o no la petición de extraditar a los Estados Unidos al exgobernador priísta, recluido en la Penitenciaría de Tamatán, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

En otro rollo, el representante de los microbuses verdes en esta capital, RAMÓN HERNÁNDEZ MANRIQUEZ, vuelve a la carga y amaga con retirar de circulación muchas unidades, como medida de presión y que el gobierno de los “vientos del cambio” autorice un incremento a las tarifas de transporte público.

El dirigente exige un aumento al costo del pasaje, pero ni de chiste se compromete a acondicionar adecuadamente las vetustas unidades que representan latente peligro tanto para los usuarios, peatones y automovilistas que se le atraviesan en sus rutas.

En nuevo cambio de pichada, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, anunció esta mañana que la exalcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y el exfuncionario federal HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, a propuesta del PES, serán los candidatos diputados federales, por la coalición “Juntos haremos Historia”, en el Distrito II y III con cabecera en Reynosa y Río Bravo, respectivamente.

No lo oficializó, pero todo hace suponer que por el VI de El Mante, irá el expresidente municipal priísta HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ.

Y encarrilados, aunque parece simple jalón de pelos, insistente rumor insistente rumor considera que la hija menor del diputado panista RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ negocia con la estructura de “ya saben quién” y que muy probable “amarre” la candidatura a diputada federal en el IV Distrito con cabecera en Matamoros, por la coalición “Juntos haremos Historia”

Quienes saben de estos temas afirman que LIZZY SALAZAR VÁZQUEZ no trae canicas en el morral, aunque fue presidenta del DIF Municipal en la parte complementaria de la administración que encabezó su hermana NORMA LETICIA y en relevo de VERÓNICA, representante del gobernador en Matamoros y aspirante a legisladora federal, por la alianza PAN- PRD- PMC.

El espacio acaba, pero queda comentarles que a la hora que escribíamos, GERARDO PEÑA FLORES, secretario de Bienestar Social, sostenía un encuentro con representantes de los medios de comunicación, para la presentación de la convocatoria “Inversión Joven”, acompañado de titular del área de Inversión Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Económico, AIDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, yEDMUNDO MARÓN MANZUR, director de Jóvenes de Tamaulipas,.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy martes, a EVARISTO ABRAHAM BENÍTEZ MARTÍNEZ,

subdirector de Recursos Humanos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; NAYRA YASMÍN FERNÁNDEZ CAMACHO, regidor del cabildo mierense; al director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT; JESÚS REYNA TREVIÑO, y a su tocayo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo Laredo, JESÚS LÓPEZ LOPEZ.

Otros cumpleañeros, pero mañana, ORLANDO TOMÁS DEANDAR MARTÍNEZ, editor del Periódico “El Mañana” de Reynosa; su paisano, el rector de la Universidad Tamaulipeca, OSCAR WBALDO AGUILERA RODRÍGUEZ; JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, secretario Técnico del CDE del PRI; RAÚL MANZUR MANZUR, funcionario de la Secretaría del Trabajo, y PEDRO ACUÑA GUERRERO, tesorero municipal y enlace del Programa  Prospera, en Güémez.

Igual: OMAR MORADO GÁMEZ y ADELA NIÑO ZÚÑIGA, director del Programa Hábitat y de Turismo, en Madero e Hidalgo, respectivamente; el regidor camarguense, TOMÁS ELOY GARZA DÁVILA; ARTURO ESPARZA PARRA, secretario general del PAN en Altamira; el diputado local suplente, ALEJANDRO LEÓN RENDÓN; el neolaredense PEDRO CHAPA SALINAS, y el también periodista, pero victorense, JULIO AMÉRICO LÓPEZ,

Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que envió SAÚL MATA. Y que dice: -Está Usted llamando a Emergencia 911, ¿cuál es su problema? - ¡Mi esposa estaba cocinando y se cayó! - ¿Cuál es la emergencia? - ¡¡¿A qué hora quito el arroz, para que no se pegue?!!

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master