La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 06, 2018

La Judicatura Nacional Electoral unida asume su responsabilidad para garantizar el orden y la paz social durante los procesos electorales: Otálora Malassis


*La presidenta del TEPJF señaló que los impartidores de justicia en materia electoral asumen plenamente su deber de impartir justicia que dé certeza a la democracia.

*La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que se ha construido una fortaleza de la magistratura electoral a través de unidad, trabajo conjunto y diálogo.

*Inauguran el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018: los grandes retos”, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

                                                               Mérida, Yucatán. | 06 marzo de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que la judicatura nacional electoral está unida y asume, en su ámbito de competencia, la responsabilidad de garantizar el orden y la paz social durante los procesos electorales y, particularmente, durante su etapa final.

Al inaugurar los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. La Justicia Electoral ante el 2018: los grandes retos, la magistrada Otálora Malassis, subrayó que los impartidores de justicia en materia electoral, juntos y fieles a la Constitución y a los principios democráticos que protestaron cumplir y hacer cumplir, asumen plenamente su deber de impartir justicia que dé certeza a la democracia.

“Si colaboramos unidos con las demás instituciones y con la ciudadanía, vamos a lograr que los comicios del 2018 sean un éxito, una manifestación de nuestro compromiso democrático y un ejemplo de elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes. Juntos, garantizaremos la legitimidad democrática de los procesos comiciales y, en consecuencia, de quienes resulten favorecidos con el voto ciudadano”, destacó Otálora Malassis.




La magistrada presidenta del TEPJF subrayó que este X Encuentro Nacional permitirá analizar los retos que deben enfrentar los juzgadores electorales en los próximos meses, y buscar las soluciones idóneas que les permitan asumir plena y coordinadamente sus responsabilidades de proteger a la Carta Magna, cumplir y hacer cumplir la ley y “lograr que los órganos de representación popular se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de nuestra democracia”.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que estos encuentros se han posicionado como un espacio que, a través del análisis, la reflexión, la crítica y el debate, ha fortalecido por una década la labor jurisdiccional en materia electoral.

“Hemos construido una fortaleza de la magistratura electoral y esta fortaleza se ha construido a través de la unidad, a través del trabajo conjunto, a través del diálogo horizontal, con apego siempre a los principios que nos rigen. Somos una sola justicia electoral mexicana”, dijo.

Soto Fregoso indicó que hoy se encuentran situados en el ámbito de la elección más vasta y compleja del país, por lo que hizo un llamado para hacer de este momento “la más grande oportunidad histórica para aportar a nuestro México lo mejor de cada uno y cada una de nosotros, para la consolidación de la democracia mexicana”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong, señaló que la judicatura electoral está más fuerte que nunca, y que el Encuentro de magistradas y magistrados permitirá la comunicación e intercambio de ideas para reflexionar sobre temas relevantes en estos comicios, como la libertad de expresión y el ejercicio periodístico; paridad y reelección; candidaturas independientes; principios electorales y causales de nulidad, así como Internet y redes sociales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Javier Bolio Vales, dijo que la transición mexicana logró democratizar la esfera de lo político en lo que se refiere al acceso a los cargos de elección popular y la pluralidad de los órganos de gobierno. Sin embargo, no se ha avanzado con el mismo éxito en reducir la posición e influencia de ciertos grupos de poder, por lo que hay que fortalecer las acciones encaminadas a construir una sociedad más participativa, señaló en su intervención.

En la inauguración del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, así como magistradas y magistrados de las Salas Regionales y de los Tribunales Electorales de los Estados, además del gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Web Master